Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cancilleres recomendaron pronunciamientos sobre la deuda soberana y la paz en Colombia

Los cancilleres de los países que participan de la XXIV Cumbre Iberoamericana acordaron aconsejar a los presidentes y representantes de gobiernos que comienzan a sesionar esta tarde un pronunciamiento de respaldo a la postura de la Argentina en la reestructuración de la deuda externa, otro de respaldo a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, así como una recomendación de volver a abordar el tema del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
El canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación argentina, destacó en diálogo con la prensa que "la reunión de cancilleres fue muy interesante", y señaló que la postura del país al abordar los problemas que aquejan a la región es que "estos problemas no son puntuales de cada país y la resolución también depende de la acción conjunta de otros países".

Precisó que "la Argentina presentó un proyecto de resolución de apoyo al diálogo en Colombia, que es necesario que siga adelante", y otro sobre el bloqueo a Cuba.

También "sobre el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas", agregó.

"Todos estos temas serán volcados mañana en la reunión de líderes, pero van con una recomendación de los cancilleres", destacó.

Respecto de la negociación con los holdouts, Timerman hizo hincapié en que "es la segunda resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas".

Destacó que la primera votación de la ONU fue sobre la necesidad de tener esa norma, pero el viernes pasado se avanzó sobre "la forma en que se va a negociar ese marco legal a partir del 1 de enero y septiembre" cuando el organismo se reunirá para aprobar esa regulación.

"Nuevamente hemos recibido el apoyo masivo de los países miembro de las Naciones Unidos y fueron 128 votos, más de los que recibimos el 9 de septiembre, cuando el G77 más China presentaron la propuesta para que las Naciones Unidas declarara la necesidad de redactar un marco legal", dijo.

En este punto, Timerman informó que "la Argentina está preparando una propuesta" para ese marco regulatorio, en la que están trabajando el Ministerio de Economía y la Cancillería.

Además, destacó que le "llamó la atención que varios países, que se oponen a la renegociación de la deuda soberana y que quieren que el tema siga siendo manejado por el mercado, fallaron en su intento de intimidar a otros países para que voten en contra del proyecto".

Al ser consultado puntualmente sobre si puede haber mañana un pronunciamiento de la cumbre sobre el tema, Timerman respondió: "Los cancilleres les están pidiendo a los presidentes que mañana se pronuncien, así que esperamos que los cancilleres hayamos tenido los suficientes argumentos como para que hagan algún tipo de declaración sobre el tema".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024