Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Carrillo: "Hay incesto entre la oligarquía paraguaya y el capital transnacional"

El secretario general el centroizquierdista Frente Guasú (FG) de Paraguay, Aníbal Carrillo, advirtió que su país enfrenta "una restauración conservadora" sostenida en la relación de "incesto entre la oligarquía y el gran capital transnacional", y juzgó un deber de su alianza reagrupar a sectores sociales afines.
"Hay una restauración conservadora, expresada en la alianza entre los partidos Colorado y Liberal, y puesta en marcha en tres ejes: la reducción del gasto del Estado y de las políticas sociales, la llamada alianza público-privada y la contención represiva", denunció Carrillo.

Médico, de 59 años, fundador de Tekojojá, el partido base de la candidatura del ex presidente Fernando Lugo en el 2008, el dirigente consideró que al FG le corresponde "usar al Parlamento como una tribuna de denuncia, pero también de iniciativas que apunten a lograr un identidad" propia, que "exprese necesidades políticas y sociales, aún reconociendo las dificultades para que puedan avanzar".

Destacó, en esa línea, la conformación de un bloque legislativo con grupos de los que el FG fue separado en las elecciones del 2013, pero con los que ahora "se encontró un programa básico para trabajar en líneas compartidas".

En una entrevista que concedió a la agencia Télam, Carrillo volvió sobre la idea de que el "golpe parlamentario" del 2012 contra Lugo fue "parte de una estrategia política de los sectores dominantes que habían visto un resquebrajamiento de ese sólido control del Estado que tuvieron durante muchos años".

"La alianza conservadora avasalla todo control, toda justicia social. Es un problema estructural que viene como proyecto desde la Guerra de la Triple Alianza. Hay un incesto entre la oligarquía paraguaya y el gran capital transnacional", alertó el dirigente, a quien algunos analistas guaraníes señalan como seguro candidato a presidente en el 2018.

Para Carrillo, la administración del presidente Horacio Cartes -que lleva poco menos de un año- "expresa un liberalismo que se manifiesta claramente en sus primeras medidas, así que no hay sorpresa".

Enumeró entonces el recorte fiscal, la Ley de Alianza público-privada y los poderes extraordinarios que el Congreso le otorgó a Cartes para dejar participar a las Fuerzas Armadas en cuestiones internas como lo elementos centrales de ese proyecto.

"Hay recortes en salud, en educación, en planes sociales. Y la alianza tiene una expresión brutal en la entrega de soberanía y en el nulo riesgo para los capitales que vengan, inclusive en áreas claves. Y, finalmente, Cartes asume poderes extraordinarios a través de una ley inconstitucional, porque lo que se permite para las FFAA choca con la Constitución", observó.

Cuestionó además la "garantía" que el Estado paraguayo otorga a capitales de inversión a partir de la alianza público-privado. "A quien venga a poner plata, el Estado se la va a garantizar, salga o no salga su negocio. Y esto se complementa con la idea de aumentar la deuda externa, cuando la deuda actual es razonable", advirtió.

Carrillo denunció además la existencia de "un sistema con tradición de partidos con mucho peso, vueltos estructuras sólidas, eficientes en términos de control social", a partir de mecanismos como "el prebendarismo y la dependencia de la gente para recibir servicios básicos".

"No hay mucha diferencia entre colorados y liberales. La contracara es la debilidad de los sectores progresistas y de izquierda, que tuvieron un enorme retroceso durante la dictadura.

Tuvieron éxito electoral con Lugo, pero se trataba de una acumulación todavía insuficiente, y no pudo consolidarse una fuerza que haga frente al golpismo ni a las elecciones", reconoció el dirigente del FG.

Carrillo juzgó que "como autocrítica, hay que decir que la actuación post-golpe (del 2012) fue débil, porque se debió actuar más decididamente".

Tras la denominada Masacre de Curuguaty -el violento operativo para desalojar una hacienda ocupada por campesinos-, Lugo fue destituido por el Congreso en un juicio político exprés, con el voto de liberales, colorados y oviedistas, y en su lugar asumió el entonces vice, Federico Franco.

Para el secretario de la coalición centroizquierdista, el FG debe "darse una política parlamentaria que exprese las necesidades de las mayorías, construir un frente mayor con organizaciones que generen movilización y conciencia y ampliar la llegada a otros sectores sociales, para buscar políticas de unidad".

"Y también -completó- hay que desarrollar una estructura y un aparato electoral, porque lo electoral sigue siendo un capítulo decisivo en las coyunturas. Tenemos un gran retraso, así que hay que avanzar en eso".

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024