Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Caso Brown: la Justicia no procesó al policía y temen por una ola de violencia

Un jurado concluyó que no hay motivos para procesar a un policía blanco que en agosto mató a tiros a un adolescente afronorteamericano desarmado en la ciudad de Ferguson. Hay alerta por posibles protestas.
Un jurado de Estados Unidos concluyó que no hay motivos para procesar a un policía blanco que en agosto mató a tiros a un adolescente afronorteamericano desarmado en la ciudad de Ferguson, en el estado de Missouri, en un caso que desató protestas y saqueos, anunció un fiscal.

Robert McCulloch, fiscal del distrito de Saint Louis, dijo que el jurado, de 12 miembros, llegó a su conclusión luego de hacer un análisis exhaustivo de testimonios de testigos y de evidencia física sobre la muerte del joven Michael Brown, de 18 años, a manos del oficial Darren Wilson, de 28, el 9 de agosto pasado.

Unas 300 personas movilizadas con carteles para pedir el procesamiento de Wilson escucharon el anuncio frente a la oficina del fiscal en Ferguson, reaccionando con frustración, llantos y abrazos, pero sin que se registraran hechos de violencia, al menos en los primeros momentos posteriores a la conferencia de prensa de McCulloch.

Sí ocurrieron algunas corridas y escenas de tensión, pero la policía parecía tener la situación bajo control.

La familia del joven expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "Responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalaron en su nota, citada por la agencia de noticias EFE.

Cientos de policías fuertemente armados fueron desplegados en torno a la oficina de la Fiscalía en previsión de posibles disturbios similares a los registrados en los primeros días después de la muerte de Brown.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien declaró la semana pasada el estado de emergencia, advirtió horas antes del anuncio que no iba a permitir daños a la propiedad o a las personas, aunque prometiendo al mismo tiempo respetar el derecho a la protesta pacífica.

McCulloch dijo que los tres jurados negros y nueve blancos consideraron que no había indicios suficientes para imputar a Wilson, informó la agencia de noticias DPA.

No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial.

El jurado, formado por ciudadanos de identidad no revelada y elegidos por un juez, debatió el caso durante tres meses, revisó cada prueba y analizó al detalle cada testimonio, insistió el fiscal.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, llamó a los manifestantes a expresarse en paz y a la policía de Ferguson a proceder con moderación.

Obama agregó que el caso de Brown refleja la persistencia de problemas raciales en muchas comunidades de Estados Unidos.
"Estos son problemas reales", señaló el primer presidente afroamericano del país.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a 100 agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue.o del país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024