Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cataluña desafía a la Justicia con una consulta multitudinaria y simbólica sobre su independencia

Casi dos millones de catalanes votaron sobre la independencia de la norteña región de España en una consulta convocada por el gobierno regional que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.
Cecilia Guardati

Casi dos millones de catalanes votaron sobre la independencia de la norteña región de España, en una consulta simbólica convocada por el gobierno regional, que supuso un abierto desafío a la Justicia y que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.




"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno" central, aseguró el presidente catalán, Artur Mas, en una conferencia de prensa tras votar en el centro de Barcelona, en esta jornada convertida en una movilización multitudinaria y en un hito para el soberanismo catalán.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de la mañana con total normalidad, pero en medio de un clima de incertidumbre y tensión por el temor a la llegada de una decisión judicial que ordenara a la policía su cierre.

Ante la ausencia de noticias al respecto, la calma y el clima reivindicativo se apoderaron pronto de la jornada, en la que los catalanes tuvieron, por primera vez, la oportunidad de expresar en las urnas su opinión acerca de la posibilidad de que Cataluña se separe de España.

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno"Artur Mas, presidente catalán


"Esperaba esto desde muy pequeño y tengo más de 70 años. Voté sí/sí y espero que si no nos nos escucha Rajoy, alguien nos escuche en Europa o en el mundo. No pierdo las esperanzas", señaló a Télam, Joan Andilla, vecino del barrio gótico de Barcelona.

"También voté sí/sí, porque no tengo nada que perder, creo que los jóvenes somos mayoritariamente partidarios de la independencia porque queremos un cambio", explicaba Ana Aliar, una joven de 16 años del barrio de Gracia, que se estrenó como votante.

La consulta, cuyos resultados recién se conocerán mañana, fue apoyada por figuras célebres como el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien tras votar afirmó que "hoy es un paso muy importante y me hace mucha ilusión formar parte de eso".

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta que debían responder los cerca de 5,4 millones de catalanes llamados a votar, un número más elevado que el último censo electoral, ya que incorporó a los jóvenes de 16 y 17 años, y a los inmigrantes residentes en la región.

De acuerdo a la cifras de participación proporcionadas por el gobierno catalán, hasta las 18 hora local (mediodía hora argentina), dos horas antes de que cierren los colegios electorales, la participación ascendía a 1.977.531 ciudadanos.

Si bien todo apuntaba a que no se produciría un situación extrema que hubiera dado una imagen "antidemocrática" al gobierno de Rajoy, la tranquilidad total no llegó hasta tres horas del cierre de los colegios electorales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024