Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Cayó el líder del fallido golpe de Estado en Burundi, pero la crisis continúa

El líder de un fallido golpe de Estado y tres de sus secuaces fueron detenidos por autoridades, aunque la crisis en el país africano parecía lejos de resolverse ya que la oposición prometió continuar con su ola de protestas contra la intención de reelección del presidente, que motivó el levantamiento militar.
Dos días después de anunciar la destitución del presidente Pierre Nkurunziza, el ex general Godefroid Niyombare fue detenido y será juzgado, informó Gervais Abayeho, vocero del mandatario del país, el segundo más pobre del mundo y que aún se recupera de una terrible guerra civil que causó 300.000 muertos.

"Hemos decidido entregarnos. Espero que no nos maten", declaró hoy el líder de la revuelta, Godefroy Niyombare, a la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

Tres de los que encabezaron el golpe fueron ya detenidos, pero no Niyombare, según explicó el ministro de Seguridad Gabriel Nizigima en declaraciones a la radio nacional de Burundi.

"Hemos arrestado a decenas de los golpistas, entre ellos a algunos líderes del intento de golpe", aseguró Nizigima, y añadió que entre los arrestados se encuentran el ex ministro de Defensa, Cyrille Ndayirukiye, y dos jefes de policía.

El intento de golpe fracasado dejó un saldo de 12 amotinados muertos, 13 heridos y un número indefinido de arrestados, según el ejército. Cuatro soldados gubernamentales resultaron heridos, indicó la misma fuente a la agencia de noticias DPA.

El portavoz Abayeho, dijo que el presidente Nkurunziza estaba retornando a la capital del país desde la provincia de donde es oriundo, un día después de regresar a su país desde Tanzania, donde participaba de una cumbre cuando ocurrió el intento de golpe de Estado.

La tentativa de destitución de Nkurunziza llegó luego de más de dos semanas de protestas contra la decisión del mandatario de buscar su tercer mandato consecutivo, algo que la oposición afirma que viola la Constitución y el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.

Mientras tanto, las protestas resurgieron, y testigos afirmaron que la policía había disparado sobre los manifestantes en los suburbios de Cibitoke y Mutakura, situados en la capital.

"Las protestas para rechazar el tercer mandato de Nkurunziza continuarán", dijo Gordien Niyungeko, uno de los líderes de Focode, uno de los 300 movimientos sociales que apoyan las protestas.

"Nuestro movimiento no tuvo nada que ver con el intento de golpe", agregó, citado por la cadena de noticias BBC.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los "intentos de sacar por la fuerza militar gobiernos elegidos" y llamó a respetar la Constitución y el acuerdo de paz firmado en Arusha, que en 2005 terminó con una guerra civil que duró 12 años y dejó al menos 300.000 muertos tras enfrentar a grupos rebeldes de la mayoritaria etnia hutu contra la minoritaria tutsi.
Tras la firma de un acuerdo de paz, el Ejército se volvió mixto y absorbió a ex líderes insurgentes.

Hasta ahora, la crisis obedece a una disputa mayormente política y no a la rivalidad étnica, pero diplomáticos y analistas temen que una continuación de la violencia desate las antiguas tensiones.

Hoy, la ONU dijo que más de 100.000 burundeses huyeron a países vecinos desde el inicio de las protestas, el 26 de abril, en un éxodo que recuerda a las grandes migraciones forzosas que acompañaron a los estallidos de violencia entre los hutu y los tutsi en Burundi y la vecina Ruanda en las décadas de 1990 y de 2000.

La Constitución de Burundi establece que un presidente puede ser electo por sufragio directo para hasta dos mandatos. El Tribunal Constitucional avaló recientemente el argumento del partido de Nkurunziza de que su primer mandato no debe contarse porque fue electo por el Parlamento, no directamente por el pueblo.

Con poco más de 10 millones de habitantes, Burundi es el segundo país más pobre del mundo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024