Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Celac, Unasur y Mercosur destacaron el rol integrador de Hugo Chávez

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, tres de los bloques que integraba Venezuela a partir del impulso del presidente Hugo Chávez, expresaron condolencias por su fallecimiento y destacaron su compromiso con una región "unida, fuerte y segura".
El comunicado de la Celac difundido este miércoles en Cuba, país que ocupa su presidencia pro témpore, dijo que "los pueblos de nuestra América recibimos con consternación y profundo dolor la noticia" de la muerte de Chávez.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del comandante presidente Chávez, al Gobierno de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida", subrayó la declaración citada por la agencia ANSA.

Agregó que "para la Celac, de la cual fue uno de sus principales fundadores e impulsores, el ejemplo de Chávez nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña".

Por su parte, el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur destacó el rol del mandatario fallecido como "decidido impulsor de la unidad y la integración suramericana".

"Fue bajo el impulso visionario del presidente Chávez, en abril de 2007, cuando se decidió en Isla Margarita, Venezuela, la creación de Unasur", recuerda un comunicado de este bloque.

"Desde entonces, su infatigable compromiso con la causa suramericana marcó nuestro proceso integrador con una impronta inspirada en la búsqueda del bienestar y la justicia para las grandes mayorías", añadió.

También señaló que perdurará en la memoria colectiva de nuestros pueblos como "símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad Suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores".

Asimismo, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, destacaron en un documento en nombre del Mercosur la figura de Chávez y su capacidad para interpelar "la conciencia de los pueblos del continente" y que estos se asumieran "como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad".

El documento, difundido por la Cancillería uruguaya, no incluía la firma de ningún representante de Paraguay, miembro del Mercosur al igual que Venezuela, pero que se encuentra suspendido debido a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, el año pasado, considerada como un golpe de Estado por el resto de los países del bloque comercial.

"Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región", recordaron los mandatarios, citados por la agencia EFE.

Los tres presidentes apuntaron a que "el mejor homenaje que podrá rendírsele" a Chávez, que falleció el martes en Caracas a causa del cáncer que padecía desde hacía dos años, es "preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".

Además, también consideraron que Chávez fue responsable de liderar "al pueblo venezolano" en el camino "de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad" sentando "un ejemplo para todos los países de la región".

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024