Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cerraron las elecciones que ponen a prueba la hegemonía de Hugo Chávez en Venezuela

Los venezolanos votaron en unas elecciones que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista. Se registraron una alta participación electoral e incidentes menores. El primer boletín con resultados oficiales será publicado cuando exista una "tendencia irreversible"
(DIARIOC, 26/09/2010) Los comicios legislativos, que comenzaron a las 5.30, para designar a165 nuevos diputados del Parlamento cerrados a las 18 (19.30 hora Argentina) sin incidentes de gravedad.

La jornada electoral se caracterizó por una alta afluencia electoral que ascendería al 70% del padrón, una cifra histórica que terminaría con décadas de una gran abstención electoral. Había 17,6 millones de personas habilitadas para votar en todo el país sudamericano.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, calificó la jornada de "positiva" y dijo que se observó amplia participación. Aseguró que el pueblo cada vez está más familiarizado con el proceso de votación.

Insistió que luego de que el ente comicial emita el primer boletín serán las Juntas Electorales quienes adjudiquen resultados. También indicó que el máximo ente comicial emitirá resultados y no proyecciones.

"El CNE estará dando el primer boletín con la información general del resultado que se haya producido al momento en que éste sea estrictamente irreversible", indicó.

A su vez, los comicios transcurrieron con normalidad y calma, excepto casos aislados. Hubo 16 detenidos por haber " roto el comprobante de votación" que arroja las máquinas para una posterior auditoría del escrutinio automatizado, explicó Rangel en una rueda de prensa, en la segunda evaluación de la jornada electoral.

Sobre un número no precisado de personas denunciadas por hacer proselitismo en las afueras de los centros receptores del voto, Rangel dijo que "fueron capturados" y, tras ser llevados a los destacamentos, "donde recibieron la charla correspondiente, ahora nuevamente están en la calle".

Marginados en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición estuvo ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez fue un pequeño grupo de disidentes.

El oficialismo apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada " revolución bolivariana", como para la oposición, que aspira a volver con fuerza al Parlamento para frenar el proyecto chavista.

El régimen se fijó el objetivo de lograr al menos dos tercios de los bancas (110 diputados), porcentaje que les permitiría aprobar sin obstáculos leyes orgánicas y designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República o al Fiscal, entre otros.

Para estas elecciones no obligatorias, la oposición acudió aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.

Los más recientes sondeos daban una ligera ventaja para el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo cual le otorgaría automáticamente dos tercios de los escaños, o incluso mostraban un empate entre el chavismo y sus detractores.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024