Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Chávez espera la visita de Ahmadinejad

El presidente venezolano y su par iraní se reunirán la próxima semana. El bolivariano será sometido a una cuarta quimioterapia y no asistirá a la Asamblea de la ONU donde iba a argumentar a favor del ex líder libio Khadafi
(DIARIOC, 15/09/2011)Ambos mandatario se reuniran por primera vez en el país bolivariano luego de que el Gobierno de los Estados Unidos sancionara a la petrolera estatal PDVSA por mantener negocios con Teherán.

El presidente Hugo Chávez informó el miércoles que Mahmoud Ahmadinejad visitará Venezuela después de participar en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, pero no especificó la duración ni el motivo de la visita.

"Ahmadinejad viene para acá, por fin. Después de (la asamblea de la ONU en) Nueva York viene para acá", dijo Chávez a la salida de un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de China para concretar acuerdos financieros. Chávez aclaró que no participará en la cita de la ONU debido a que posiblemente se someterá al cuarto ciclo de quimioterapia para luchar contra el cáncer que padece.

A finales de mayo, Estados Unidos sancionó a PDVSA por mantener negocios con Irán, en lo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez consideró la medida como una nueva agresión del "imperio".

Ahmadinejad y Chávez, fieros críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los últimos años, con el fin de debilitar al "imperialismo", causando irritación en Washington.

El líder venezolano una vez llamó a su contraparte iraní "el gladiador antiimperialista". Funcionarios de Estados Unidos han expresado preocupación por las relaciones entre Irán y Gobiernos izquierdistas sudamericanos incluyendo Brasil, Bolivia y Nicaragua.

Chávez no podrá defender a Khadafi

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, uno de los principales defensores del líder libio Muammar Khadafi, afirmó el miércoles por la noche que durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se debatirá acaloradamente "el tema libio, la guerra, el genocidio en Libia".

Las declaraciones del mandatario venezolano fueron difundidas horas después de que los países del grupo latinoamericano ALBA comunicaron al nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU su oposición a entregar la banca de Libia a los rebeldes que derrocaron a Khadafi.

Chávez indicó por su parte que preveía una discusión acalorada en el seno de la Asamblea General de la ONU por el tema de Libia.

Previamente, el embajador venezolano Jorge Valero había dicho en una carta al presidente de la asamblea, Nassir Abdulaziz Al-Nasser que los cancilleres de ALBA consideran que la banca de Libia en la ONU no debe ser ocupada por "una autoridad transicional ilegítima impuesta por la intervención extranjera".

Por el contrario, dijeron, nadie debe ocupar la banca hasta tanto "se instale un gobierno legítimo" que "refleje la libre y soberana voluntad del pueblo libio".

El asiento de Libia todavía pertenece al gobierno de Khadafi. Los diplomáticos opositores que renegaron hace meses del caudillo y tienen lazos estrechos con el Consejo Nacional de Transición de los ex rebeldes siguen ocupando las oficinas de la misión libia a la ONU.

La carta del grupo regional incrementa la probabilidad de que el asunto requiera una votación formal, más que un simple consenso, cuando la Asamblea General tome una decisión sobre el asunto en los próximos días.

El consejo de los ex rebeldes ha sido reconocido por varios países, incluidos últimamente Rusia y China. Pero el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez mantiene su apoyo a Khadafi.

Los cancilleres de otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vincente y Granadinas y Antigua y Barbuda- se reunieron recientemente en Caracas para discutir la situación de Libia.

Fuente: América.infobae.com

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024