Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Chile: Piñera espera una amplia participación en las elecciones municipales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró confiado en que habrá una "amplia participación ciudadana" en las elecciones municipales que se realizarán en el domingo en todo el país, contra el poco interés de concurriencia a votar que marcan las encuestas.
El mandatario inauguró hoy el centro de cómputos y el centro de prensa que funcionarán el domingo, cuando se elijan 345 alcaldes y 2.224 concejales, según informó la agencia de noticias EFE.

"Los ciudadanos concurrirán a las urnas masivamente y entregaran una muestra de la fortaleza y valor de nuestra democracia", evaluó el jefe de Estado, quien calificó de "histórico" el proceso electoral, al que se incorporaron más de 5 millones de nuevos electores a partir de la modificación a la inscripción al padrón, que pasó a ser automática y en el que los ciudadanos participarán con voto voluntario.

Los chilenos habilitados para votar son 13.404.084, pero de acuerdo con las últimas encuestas, se estima que la participación será de 60 por ciento, una cifra baja para la media histórica de Chile, incluso para elecciones municipales, que rondan en el 20 por ciento de abtención.
El presidente se desmarcó hoy del pesimismo imperante, al señalar que el voto voluntario "significa respetar la libertad de las personas".

"En el pasado, el voto era obligatorio y estaba sujeto a una multa a quien no lo ejercía. Esperamos que todos nuestros compatriotas voten este domingo, no por temor a una multa, sino que por compromiso con su país", remarcó.

Los chilenos "quieren ser ciudadanos, quieren que su voz se escuche en forma fuerte y clara, porque quieren ser parte del país que estamos juntos construyendo", agregó.

Por ello, el mandatario evaluó que las del próximo domingo "van a ser las elecciones con el mayor número de votos en la historia de nuestro país".

El mandatario, además de llamar a la gente a informarse sobre sus locales de votación y recomendar hacerlo temprano, anunció que habrá transporte gratis en 237 comunas que tienen características de aislamiento.

Destacó además que el centro de cómputos cuenta con un sistema de entrega de resultados en línea que permitirá seguirlos incluso antes de que se den a conocer los informes oficiales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024