Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Chile: Piñera prepara un indulto que beneficiaría a unos 10.000 reclusos a raíz de la crisis carcelaria

Hasta 10.000 mil presos podrían ser beneficiados con el indulto presidencial, de acuerdo con el proyecto que el Gobierno elaboró para enfrentar la crisis carcelaria que afecta a los penales del país, según comenzó a revelar el ministro de Justicia.

(DIARIOC, 07/03/2011)La medida será parte de un paquete de medidas que distintas fuentes citadas por los diarios El Mercurio y La Tercera indicaron que el gobierno de Sebastián Piñera daría a conocer en los próximos días para hacer frente a la crisis penitenciaria, y oscilarían entre los 6.000 y 10.000 indultos.

Las tres iniciativas que componen el plan de acción oficial contemplan el indulto de hasta diez mil reclusos, las mejoras de las condiciones de alojamiento en los penales y la renovación de la Gendarmería, la fuerza penitenciaria chilena.

Las medidas fueron anticipadas por el ministro Bulnes ayer en una reunión que mantuvo hasta pasadas las 22 con funcionarios de gobierno, entre ellos el ministro de Interior y vicepresidente Rodrigo Hiznpeter, e integrantes de las comisiones de de Constitución, Legislación y Justicia de las cámaras legislativas.

Durante el encuentro, según las crónicas periodísticas, Bulnes realizó un diagnóstico de la compleja situación carcelaria, explicó los cambios en la plana mayor de la Gendarmería y la transformación futura de la institución.

También informó sobre la compra de terrenos para la construcción de cárceles de alta y otras de baja seguridad, para evitar situaciones como las que se vivieron en el incendio del Penal de San Miguel que dejó 81 muertos y precipitó la necesidad de realizar reformas al sistema penitenciario nacional.
{adc}
Respecto a los indultos, el gobierno analizó modificaciones a los requisitos de excarcelación, la conmutación de condenas menores a un año por trabajos comunitarios, la conmutación de penas para reos de muy buena conducta, la flexibiliziación de las condiciones de acceso a la libertad condicional, y el beneficio para enfermos terminales.

Un aspecto sensible podría abrir el gobierno respecto a la excarcelación de reclusos mayores de 80 años, ya que entre ellos podrían estar incluídos detenidos acusados de la violación de los derechos humanos.

Para el diario La Tercera, el proyecto favorecería a cerca del 20 por ciento de la población penal (a fines de enero de 2010 había unas 50.495 personas presas) en los próximos cuatro años de los considerados infractores condenados por delitos menores y no violentos.


(Se ha leido 520 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
como optar al indulto
Por: Grethel Elizabeth Míœller Arredondo el 08-01-2012 a las 09:35
hola , como optar al indulto ,mi caso es absurdo ,estoy condenada a 61 dias ,y a 4 multas U.T.M. ......por 30 compac disk y ni siquiera puedo trabajar ........ya que siempre trabaje de garzona y no puedo trabajar por esta condena ....por necesidad me vi en la obligacion de salir a vender estos cds. ya que mi hija es la primera en el simce y el 2º lugar del curso ,tiene excelentes notas y me han ofrecido trabajo pero he debido rechazar ,este trabajo por la verguenza que me da ...porque no me creeran que eran cds ,.....ojala pudiera ......tambien operar de los lagrimales obstruidos ya que ,yo soy de viña del mar y aca no hay medicos y en los consultorios se dan 3 nº para los ancianos de 65 años y 3 nº para bebes recien nacidos........porque hay me podria operar ,asi podre trabajar en cocina .......uuuuuuuuuhhhhhhhhhhh.......me gustaria enviar una carta ......para poder contarte .y hacerles ver que hay partes de las leyes chilenas son absurdas y envian a prision a los tontos ,.....porque los otros entran y salen ,saben mas que un abogado......y quedan libres .....ah eso de dejar libre al Caradima estuvo mal ,aca tambien dejaron libres a tres violadores uno es del olivar y tiene arresto domiciliario y sale a la calle.Tambien dejaron libre uno que violo a dos mellizas en forestal .y el otro niños de dinero violan a una mujer y se les deja libres y no les hacen nada ,.........ruego su comprension gracias



Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024