Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Chile: antes de la segunda vuelta, Frei y Piñera protagonizaron un duro debate televisivo

Los candidatos a presidente de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, y el opositor de derecha, Sebastián Piñera, protagonizaron anoche un duro debate televisivo, único antes de las elecciones de segunda vuelta del próximo domingo, donde los ejes pasaron por las relaciones con los países del cono sur y sobre la participación de ex funcionarios del pinochetismo en un eventual gobierno de derecha.
(DIARIOC, 12/01/2010) Ambos postulantes, que medirán fuerzas este domingo, coincidieron en criticar al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, pero difirieron respecto de las relaciones con Bolivia, Argentina y el Perú.

"No es una democracia", dijo taxativo el millonario Piñera sobre Venezuela, palabras que fueron apoyadas por Frei, quien sin embargo matizó que Chávez efectivamente ganó las elecciones en las que participó, según la información consignada por la agencia noticiosa DPA.

No obstante, Frei cuestionó el estado de las libertades cívicas en Venezuela.

Con fuerza, Piñera reiteró en varias ocasiones que no piensa ceder territorio a Bolivia para que este país tenga una salida al mar, como piden las autoridades de La Paz. "No cederemos parte de nuestro territorio, ni mar", enfatizó.

Frei, aunque dijo que no habrá un acuerdo para dar una salida al mar a Bolivia en su eventual gobierno, matizó que esa demanda del gobierno de Evo Morales "es un tema a discutir más adelante".

También defendió la agenda de 13 puntos negociada entre el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales. "(Esa estrategia) ha sido acertada", dijo.

En relación al Perú, Piñera señaló que no se verá complicado en su relación con ese país, pese a ser uno de los principales inversores chilenos en el exterior, como socio mayoritario de la línea aérea LanPerú.

Según Piñera, ser dueño de LanPerú no implica "ninguna vulnerabilidad" de la relación con el Perú, y aseguró que él venderá las acciones de la aerolínea si es electo.

Otro de los temas polémicos fue el de los derechos humanos, cruzado por la posibilidad de que ex asesores de la dictadura militar colaboren con un eventual gobierno de Piñera.

"Creo que no va a haber una participación de ex ministros del gobierno militar", dijo el empresario de derecha, explicando que no puede dar una respuesta taxativa en contra "porque los gabinetes se conforman después de ser electos" los presidentes.

"Hay un sector del país que muchas veces no ha querido aprender" de los horrores de la dictadura, replicó el senador Frei, quien en los últimos días habló de la necesidad de reformar la actual Constitución de Chile, sancionada cuando Pinochet era aún una figura fuerte e insoslayable en la estructura de poder del país.

El debate, el único antes de la segunda vuelta del domingo, atravesó además temas de salud, educación, pensiones y vivienda.


Fuente: Telam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024