Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Chile: apagar el incendio en Valparaíso puede demorar hasta 20 días

Expertos en operaciones de riesgo han advertido que "si llega viento, es posible que las llamas se activen nuevamente". Hay al menos 11 muertos y 17 mil evacuados
(DIARIOC, 14/04/2014)   Durante su exposición de este domingo, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, consideró que el voraz incendio que sacudió a Valparaíso este fin de semana "fue tal vez el peor de su historia". Mientras miles de bomberos intentan contener las llamas, especialistas confiaron a El Mercurio que se necesitarían hasta veinte días para sofocar completamente el incendio.

"Es imposible apagar el fuego en menos de 20 días, porque la misma combustión interna de los árboles hace que (la sofocación) sea muy lenta", explicó Rodrigo Reveco, experto en riesgo internacional certificado por Naciones Unidas.

El especialista agregó que se mantiene latente la posibilidad de un rebrote del fuego: "Si llega viento, es posible que se active nuevamente. Es lo mismo que las brasas de un carbón".
  
A casi dos días de comenzado el incendio, poco pudieron hacer hasta el momento los trece helicópteros y cuatro aviones que combatieron las llamas este domingo. Según consigna el medio chileno, con el avance del fuego, la tierra alcanzó temperaturas de entre 900 y 1.000 grados.

"La gente no debería acercarse a los cerros en al menos dos o tres días", consideró Reveco.

Además de las 11  víctimas fatales, el incendio, que se extendió hasta 850 hectáreas, arrasó más de dos mil casas, y dejó 17 mil evacuados y ocho mil damnificados.

Con el correr de las horas, las llamas afectaron a once cerros (Mariposas, El Vergel, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Ramaditas, La Virgen, Merced, Jiménez, Yungay y Rocuant), lo que obligó a evacuar con rapidez esos sectores.

Ayudas a los damnificados

Este domingo las autoridades locales repartieron 13 mil raciones a los miles de afectados. Además, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció la entrega de un bono de ropa. "Se trata de un bono de 200 mil pesos para cada familia, dependiendo de su tamaño, que otorgará la intendencia para comprar en tiendas de la zona, donde cada familia elegirá lo que necesita", expuso el funcionario.

Peñailillo también adelantó que se otorgarán subsidios de arriendo y de apoyo para las personas que se vieron obligadas a dejar sus casas y sus pertenencias.  Asimismo, desde este domingo comenzaron a llegar a las zonas afectadas viviendas de emergencia.

El Ministerio de Educación, en tanto, anunció la suspensión de las clases para todos los colegios de la comuna de Valparaíso, y Salud impulsó la vacunación contra la influenza, el tétano y la meningitis.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024