Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A HORAS DE SU ASUNCION

Chile: el presidente Piñera calculó en al menos U$S 30.000 millones los daños por el terremoto y tsunami

Las primeras horas de la presidencia del empresario incluido en el puesto 437º de la lista de los más ricos publicada por la revista Forbes, con 2.200 millones de dólares de fortuna transcurrieron entre el ceremonial de su nuevo cargo y la atención de la tragedia. la catástrofe dejó unos 800 muertos o desaparecidos, más de 1,5 millones de viviendas con daños y dos millones de damnificados en varias poblaciones.
(DIARIOC, 12/03/2010)El flamante presidente chileno, Sebastián Piñera, dio inicio formal a su gobierno con un discurso centrado en la reconstrucción tras el sismo y el tsunami del 27 de febrero, en un país que se encuentra bajo el trauma de nuevos movimientos telúricos.

Chile se encuentra todavía bajo el impacto de los tres sismos (de magnitud 7,2, 6,9 y 6) que sacudieron el jueves la zona central del país, que se produjeron apenas minutos antes de que Piñera asumiera como nuevo presidente, en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet.

Las 14 réplicas posteriores por la tarde y tres más por la mañana de este viernes han dejado a los chilenos de la zona central, incluyendo a los santiaguinos, en un estado de tensión permanente.

Las primeras horas de la presidencia de Piñera -un empresario incluido en el puesto 437º de la lista de los más ricos publicada por la revista Forbes, con 2.200 millones de dólares de fortuna- transcurrieron entre el ceremonial de su nuevo cargo y la atención de la tragedia.

Este viernes, Piñera hizo un paseo a bordo de un descapotable para participar en una ceremonia religiosa cristiana en la Plaza de Armas de Santiago, que no se realizó en la catedral sino al aire libre, en solidaridad con los damnificados de los sismos que quedaron sin techo, según dijo el sacerdote Fernando Santelices al inicio de la ceremonia.

Poco antes, Piñera señaló a la prensa que tomó una decisión respecto a dos temas críticos: el derrumbe de locales escolares y la falta de atención para miles de enfermos en Maule y Biobío, las dos regiones más devastadas por el sismo y tsunami de hace casi dos semanas. Piñera dijo que encomendó a los ministros respectivos que antes de 45 días todos los niños de las zonas afectadas "estén de vuelta en clases", mientras que en 30 días todos los enfermos desplazados producto de la catástrofe, deben ser "atendidos según sus requerimientos".

La prisa que el nuevo mandatario intenta imprimirle a la labor de reconstrucción la simbolizó durante la primera reunión de gabinete, en la madrugada de este viernes. "Durante nuestra primera reunión de gabinete, entregué simbólicamente a cada ministro un casco y un cronómetro. El casco, porque hay que reconstruir, y el cronómetro porque hay que hacerlo muy rápido", dijo Piñera.

La tragedia dejó unos 800 muertos o desaparecidos, más de 1,5 millones de viviendas con daños y dos millones de damnificados en varias poblaciones, con lo cual la tarea de reconstrucción será enorme.

En conferencia de prensa, Piñera calculó este viernes en 30.000 millones de dólares los daños por el terremoto y tsunami. Eso en un año que se veía como el de la recuperación económica tras la crisis financiera internacional, que golpeó con fuerza a Chile en 2009 (-1,7% en su PIB). Piñera señaló además que los recursos para la reconstrucción "se obtendrán a través de una reasignación de recursos del presupuesto nacional, ahorros en el extranjero y se tomarán algunos créditos internacionales".

Los analistas calculaban para 2010 un crecimiento de entre un 4,5 y un 5,5%, pero ahora consideran que el sismo podría costarle al país 3 puntos de su crecimiento en el primer semestre y un punto sobre el año completo, aunque señalan que la reconstrucción también podría convertirse en un motor para la economía.

En su primer discurso ante el país, en la noche del jueves, Piñera hizo una encendida arenga para que el país sea reconstruido "piedra por piedra y ladrillo por ladrillo".

Según analistas, el derechista Piñera tendrá que actuar con suma rapidez para poder asumir un liderazgo efectivo igual al de la presidenta Bachelet, que salió del poder con una popularidad del 84%.

La ventaja que tendrá, consideran, es que a pesar de tener un Senado con mayoría opositora, prácticamente podrá hacer pasar todas sus iniciativas sin resistencia debido a los efectos del sismo.

Fuente: 26 Noticas

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024