Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Chile: en medio del desastre echan a 15 mil trabajadores

Los empresarios dicen que el terremoto barrió con sus posibilidades de negocio. La Iglesia criticó la decisión y pidió “hacer un esfuerzo para mantener las fuentes laborales”.
(DIARIOC, 20/03/2010) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, denunció hoy el despido de 15.000 trabajadores de la zona del trágico terremoto, de los cuales 9.000 fueron desvinculados de su fuente laboral invocando el artículo 159 del Código Laboral que permite el no pagar indemnizaciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, cuestionó la medida por considerar que hunde aún más a los damnificados, aunque sea legal.

"Lo último que debería hacerse en medio de tanta calamidad es despedir a trabajadores, más allá de que haya una posibilidad legal que lo permita. No siempre lo legal es lo más humano", opinó el obispo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

Agregó que despedir obreros "es aumentar más el drama de aquellos que han sufrido daños en sus casas, en sus bienes, y también daño sicológico".

Goic exhortó a los empresarios a "hacer todo lo posible por evitar despidos" y admitió que en algunos casos, muy calificados, pueden "sean inevitables" pero que "hay que hacer el esfuerzo de mantener las fuentes laborales, aunque en un primer momento no se pueda producir todo lo que se quisiera".

El presidente de la Conferencia Episcopal destacó que ha habido empresarios que han reubicado a sus trabajadores en otras empresas o los han derivado a trabajo de voluntariado "manteniendo su fuente laboral".

El prelado -que desde hace años aboga por un salario digno- exhortó a trabajar seriamente por la reconstrucción "pero sobre todo, de aquí al futuro, a hacer un país más justo".

"No es un país humano el que tenga tantas desigualdades y tantas diferencias sociales. Uno se da cuenta que siempre son los pobres los que más sufren", afirmó monseñor Goic.

Agregó que "trabajaremos a fondo para hacer un país más digno, especialmente para los pobres, que deben estar en el centro de las políticas sociales, como lo estuvieron un poquito en el gobierno anterior, y como deben estarlo en éste y en los que vengan", afirmó.


Fuente: Diario Los Andes
Los despidos potencian aún más la catástrofe que dejó el terremoto.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024