Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Chile: la ONU llamará a una asamblea extraordinaria para analizar la ayuda para la reconstrucción

El secretario general Ban Ki-moon lo anunció ayer, y alertó de que "los daños son enormes". En tanto, una maratón televisiva de 24 horas, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera, recaudó millones de dólares del sector privado. El D.T. del seleccionado chileno, el argentino Marcelo Bielsa, recorrió las zonas devastadas y participó del teletón.
(DIARIOC, 07/03/2010) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que llamará a una asamblea extraordinaria del organismo para analizar cómo la comunidad internacional ayuda a Chile, azotado por el terremoto del sábado pasado.

"Los daños son enormes, particularmente en infraestructura", dijo el funcionario después de visitar las ciudades asoladas por el sismo en la zona sur de este país sudamericano.

Algunas estimaciones iniciales hablan de pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anticipó que la reconstrucción tardará por lo menos tres años. Ban reveló que además acordó establecer un grupo de trabajo con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien asume el cargo el jueves.

El funcionario valoró la capacidad de Chile para enfrentar el terremoto y su posterior tsunami, pero precisó que existen necesidades urgentes en salud, nutrición y vivienda. El terremoto, uno de los peores en la historia moderna de Chile, dejó un saldo provisorio de 452 fallecidos identificados y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Los 8,8 grados del sismo afectaron una extensión de 1.600 kilómetros, lo que complicó la conectividad de cientos de comunas y dañó casi dos millones de viviendas, 500.000 gravemente. Esta mañana, se suspendió la búsqueda de sobrevivientes en el edificio de Alto Río, de 14 pisos, ubicado en pleno centro de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago, que cayó pesadamente tras el sismo.

Fue un fin dramático, describió la agencia de noticias Ansa, porque los rescatistas gritaron por última vez "hay alguien ahí", antes de dar paso a las máquinas topadoras. Los voluntarios gritaron varias veces, aún presumiendo que era infructuoso, mientras José León, el padre de José Luis, de 26 años, la única víctima que todavía estaba siendo buscada, gritó desesperadamente el nombre de su hijo.

El comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseux, jefe del equipo de rescate, se reunió con el padre del joven que se presume estaba entre los escombros, para explicarle la situación.

"Entrará maquinaria pesada. Por lo tanto, no es posible encontrar con vida al joven", dijo el bombero. Mientras tanto, la vida cotidiana va tornando a la normalidad, ya que se están restituyendo los servicios básicos, según anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

"La zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, progresivamente, reestablece los servicios básicos necesarios para avanzar a la normalización de su funcionamiento", dijo el funcionario.

El informe entregado por Rosende asegura que el agua potable funciona al 90% del suministro normal, mientras que la electricidad está repuesta en un 80%, informó la agencia de noticias DPA.

En la región Metropolitana son las comunas del sector noroeste las que se mantienen sin luz desde el terremoto, por lo que todavía hay pobladores que pasan la noche en la calle para cuidar sus pertenencias.

Uno de los avances más importantes es la apertura de los comercios en zonas como Concepción, Talcahuano y Talca, ciudades donde hubo violentos saqueos luego del sismo por la demora en la llegada de ayuda. "Principalmente las farmacias, supermercados y ferias, han retomado la atención de público", dijo Rosende.

Ayer zarparon dos fragatas de la Armada chilena con 50 toneladas de asistencia para los sectores costeros de Talcahuano y Dichato y 70 toneladas de ayuda para Constitución. Además, para prevenir la proliferación de enfermedades el subsecretario anunció que se comenzará con la vacunación en O`Higgins, el Maule y Biobío de 80 mil dosis de remedios.

En este sentido, el ministerio de Salud argentino informó que enviará a Chile diez mil dosis de vacunas contra la hepatitis A, como parte de la asistencia al vecino país, y el gobierno santafesino colaborará con medicamentos fabricados por los laboratorios públicos de la provincia.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, consideró que "Chile ha probado la solidaridad del pueblo argentino. La cantidad de camiones que están pasando por todos los pasos es impresionante”, destacó.

El embajador, que visitó la castigada Concepción, dijo que "estamos todos abocados a ayudar al gobierno chileno pero, naturalmente, también a trabajar para todos los argentinos radicados aquí”, de los cuales ya fueron localizados 400.

"La ayuda argentina ha sido enorme: teléfonos satelitales, tres hospitales de campaña, muchísimos equipos electrógenos, tanques de agua potabilizadora, alimentos y ropa de abrigo”, describió.

Esta mañana los principales diarios porteños reprodujeron una solicitada publicada por el gobierno chileno en la que se lee: "Gracias Argentina. Por compartir con nosotros el dolor y ayudar a levantar nuestra esperanza”.

Bielsa recorrió los lugares de la tragedia

El entrenador argentino del seleccionado chileno de fútbol, Marcelo Bielsa, recorrió junto al sacerdote jesuita Felipe Berríos la ciudad de Constitución, devastada por el terremoto que azotó el país andino el pasado sábado 27 de febrero.

Acostumbrado a un estilo de bajo perfil, el rosarino no emitió declaraciones y trató de alejarse de los medios periodísticos. Enfundado en su tradicional buzo azul, el entrenador abrazó a cuanta persona se cruzó por su camino y no puso problemas para sacarse fotos con decenas de niños que siguieron sus pasos.

En compañía del sacerdote jesuita Felipe Berríos, el técnico participó así de la cruzada solidaria televisiva.

"Marcelo trató de pasar lo más desapercibido (...) Pronto estará en los estudios, porque ha estado alentando a la gente", adelantó Berríos en un contacto televisivo, según reprodujo un despacho de agencia Dpa. La aparición de Bielsa era considerada clave para fomentar las donaciones de dinero de quienes son seguidores del entrenador.

Con esta cruzada solidaria, las autoridades pretenden reunir unos 30 millones de dólares para construir 30.000 viviendas de emergencia para las víctimas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024