Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Chile y Perú trabajan en la aplicación del fallo en La Haya

El fallo que emita el lunes 27 el tribunal internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo Chile-Perú no podrá ser de aplicación inmediata, y ambos países buscan variantes para evitar eventuales situaciones de conflictos en la zona, que podrían incluir la creación de una comisión bilateral.
"De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso de que por ejemplo se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile", explicó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Moreno agregó que si la resolución del tribunal internacional mantiene inalterable la posición de Chile, Perú "tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas", como la legislación y la cartografía, "y eso requiere naturalmente tiempo".

Con todo, el canciller advirtió que el gobierno chileno no hará elucubraciones y que lo mejor es esperar con "tranquilidad" y "sin triunfalismo" la lectura del fallo.

Destacó que ambos países harán "su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias para adecuarse a lo que la Corte dictamine", y ratificó el compromiso bilateral de acatar el fallo "con el mejor espíritu".

Esa demora en la aplicación parece ser la razón por la que los gobiernos de los dos países preparan acciones para evitar eventuales conflictos, sobre todo incidentes de embarcaciones que pudieran traspasar los actuales límites.

El diario santiaguino La Tercera reveló hoy que los Ejecutivos estudian crear una comisión binacional que ejecute la sentencia, posibilidad que el equipo chileno en La Haya planteó ya en junio pasado al entonces canciller peruano Rafael Roncagliolo.

El plan de Roncagliolo, en tanto, era integrar un equipo que incluya a los directores jurídicos de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y expertos de las Fuerzas Armadas para definir los cambios legales y administrativos que podrían requerirse en función del dictamen.

Como parte del proceso, el presidente chileno, Sebastián Piñera, citó para el lunes al Consejo de Seguridad Nacional y a los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Hacienda, de modo de coordinar los planes de acción para los días después del fallo.

En Lima, en tanto, el presidente Ollanta Humala encabezó una reunión con los líderes de 13 fuerzas políticas, a los que les informó la agenda de trabajo gubernamental en torno a la sentencia.

Del encuentro participaron el primer ministro, César Villanueva; la canciller, Eda Rivas; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo; junto a la líder del principal partido opositor, Fuerza Popular, la conservadora Keiko Fujimori; el ex primer ministro y coordinador del Frente Amplio de Izquierda, Salomón Lerner; y el secretario general del Partido Aprista -del ex presidente Alan García- Jorge del Castillo.

La charla se dio en medio de la campaña oficial que llama a la unidad y la serenidad a la espera del fallo y durante su ejecución, en cuyo marco Humala ya se vio la semana pasada con ejecutivos de medios de comunicación y se verá el lunes con los ex mandatarios García y Alejandro Toledo.

En Chile, en tanto, el gobierno proyecta conversar con los pescadores de la región de Arica las posibles implicaciones de la demanda peruana, y para ellos el canciller Moreno, el agente del país ante La Haya, Alberto van Klaveren; y el titular de Economía, Félix de Vicente, irán la próxima semana a esa ciudad fronteriza.

Por lo pronto, Piñera ya descartó viajar a Cuba a participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), que se hará en La Habana el 28 y 29 de este mes, en la que iba a ser una de sus últimas actividades en el exterior.

Lima presentó en 2008 la querella ante el tribunal internacional para reclamar una zona disputada de 38 mil kilómetros cuadrados de mar, pedido que Santiago rechaza porque considera que la frontera está fijada en dos acuerdos de 1952 y 1954, que los peruanos consideran solo tratados pesqueros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024