Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Chile y Perú vuelven a dar indicios de respeto al fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo

Los gobiernos de Chile y Perú volvieron a dar muestras de que respetarán a rajatabla el fallo del lunes próximo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo, por un lado, y de que esa decisión es compartida por otros estamentos y organizaciones de cada país, por el otro.
La sucesión de reuniones que implicará el camino hasta el lunes 27 se abrió hoy con un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en Chile, y una conversación del presidente Ollanta Humala con exmandatarios, en Perú.

Piñera aseguró que, conocido el fallo, Chile lo aplicará "resguardando los legítimos derechos e intereses" del país, una premisa que, vaticinó, también cumplirá "el gobierno que vendrá", y que estará encabezado por la socialista Michelle Bachelet.

El mandatario habló tras las deliberaciones del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano asesor de la Presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005 con motivo de la sentencia que la CIJ anunciará el lunes 27.

"En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", puntualizó.

El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.

Tras conocer los hechos esenciales del litigio con Perú, los miembros del Consejo expresaron su apoyo a la defensa jurídica planteada por Chile ante el máximo tribunal de las Naciones unidas, relató Piñera, que valoró "todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan y dan solidez a la causa chilena".

Hacia afuera, el mensaje para Perú fue que Chile "busca promover una relación constructiva, de diálogo y entendimiento", para "seguir avanzando por caminos de integración y de colaboración" que redunden "en el mejor interés y beneficio de ambos pueblos".

En Lima, en tanto, el gobierno buscó reforzar la imagen monolítica de oficialismo y oposición en torno de la sentencia, con la anunciada reunión del presidente Humala con sus antecesores Alejandro Toledo y Alan García.

"Ha sido un encuentro positivo, en el que se ha dado muestra de que los temas de carácter nacional están por encima de cualquier diferencia personal. Es un mensaje de respaldo en una tarea importante para el país como es el fallo", señaló el secretario general de Perú Posible -de Toledo-, Luis Thais, a la estatal agencia Andina.

La charla fue a puertas cerradas en Palacio de Gobierno, y ni García ni Toledo hicieron declaraciones a la prensa.

Humala trata de consolidar la unidad política, y este encuentro de hoy siguió al de la semana pasada con líderes de los principales partidos.

El mensaje hacia afuera de Lima estuvo a cargo del coagente peruano en La Haya, el excanciller José García Belaunde, quien puso de relieve que la "ejemplar armonía" en las relaciones chileno-peruanas facilitará la implementación de los cambios que haya que hacer después del fallo.

"Un debate sobre los tiempos que tomaría la implementación de la sentencia no tiene sentido hoy, pues no se conoce cuál será el fallo", dijo García Belaunde a una radio local, para restarle importancia a los entredichos surgidos al respecto.

El diplomático señaló que "si hay algo que implementar tiene que ver con normas que van desde una resolución directoral, que se cambia en medio día, hasta una ley que debe pasar por el Parlamento", por lo que es "lógico pensar que hay cosas que se pueden hacer de inmediato para ajustarse al fallo y otras que van a demorar".

La demanda judicial peruana se remonta a enero de 2008, cuando Lima acudió a La Haya -cuyos fallos son inapelables- para pedir la fijación de los límites marítimos entre ambos países con el argumento de que no estaban establecidos, algo que Chile objeta.

Los agentes peruanos solicitaron que la frontera se trace sobre una línea equidistante a ambas costas, lo que le daría a Perú más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile, en cambio, considera que el límite debe seguir la línea del paralelo, como establecen los tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante más de medio siglo y a los que ahora califica de acuerdos pesqueros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024