Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

China superó a Japón y ahora es la segunda economía del mundo

El PBI chino se ubicó en los 1,33 billones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los u$s1,28 billones de Japón
(DIARIOC, 16/08/2010) China superó a Japón como segunda economía más grande del mundo, según se desprende de las cifras provisionales del gobierno del Tokio sobre el producto bruto interno (PBI) nipón en el segundo trimestre, que alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares, frente a los 1,33 billones del PBI chino.

Aunque las cifras no son fácilmente comparables debido a que no se tomaron en cuenta los efectos estacionales, todo indica que el pujante vecino ustituyó a Japón como segunda economía mundial, señaló el diario económico nipón "Nikkei".

La economía japonesa continuó creciendo, aunque menos de lo previsto por los expertos. Según las cifras del gobierno, el PBI creció a un ritmo anualizado de sólo un 0,4 por ciento debido a la caída en las exportaciones y al débil consumo privado.

En comparación con el trimestre anterior el PBI creció de abril a junio en un 0,1 por ciento. La actual evolución es también un reflejo de que las medidas gubernamentales para estimular la economía empiezan a perder fuerza.

En el primer trimestre del año el crecimiento económico había sido aún de un 4,4 por ciento, un trimestre antes se había registrado un
4,1 por ciento. "Creo que las últimas cifras muestran que la economía creció constantemente", fue la interpretación del ministro de Economía y Política Fiscal, Satoshi Arai.

El ministro advirtió, sin embargo, de posibles riesgos para la economía japonesa, que depende fuertemente de las exportaciones, debido a la inestable coyuntura económica en los Estados Unidos y en Europa. La economía nipona sigue además registrando una deflación, con una permanente caída de los precios.

La deflación tiene consecuencias negativas en la evolución económica, ya que hace retroceder los precios y las ganancias de las empresas, que como consecuencia dejan de invertir y recortan empleos.

Los consumidores, por su parte, dejan de comprar, algo que impulsa aún más la caída de los precios.

La débil evolución del PBI podría hacer subir ahora la presión sobre el gobierno para que apruebe nuevas medidas coyunturales. Además, el banco central podría verse forzado a flexibilizar aún más la política monetaria.

El consumo interno, que representa un 60 por ciento del PBI japonés, subió sólo un 0,03 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores. En ese periodo habían subido todavía en un 0,5 por ciento.

Otro indicio de la caída de la demanda interna fueron las inversiones empresariales, que subieron solo en un 0,5 por ciento.

Las cifras confirman una vez la fuerte dependencia de la economía nipona de la exportaciones. Las ventas al extranjero subieron en un 5,9 por ciento, sobre todo gracias a la demanda en Europa.

El incremento había sido, sin embargo, mayor el mes pasado, cuando alcanzó un 7,0 por ciento. El motivo del retroceso es la debilitación de la coyuntura en China, el mayor comprador de productos japoneses.

La demanda externa hizo crecer el PBI nipón en 0,3 puntos porcentuales, mientras la débil demanda interna lo hizo retroceder 0,2 puntos porcentuales.

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024