Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

China y la Unión Europea llaman a EEUU a asumir su responsabilidad financiera

A tres días de que venza el plazo para que Estados Unidos evite una suspensión de pagos, China declaró que espera que Washington muestre su responsabilidad como primera economía del mundo, y la Comisión Europea alertó sobre las "consecuencias potencialmente dramáticas" de la suspensión.
Ante una pregunta en rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China -el país con mayores tenencias de Bonos del Tesoro-, Hua Chunying, recalcó la importancia de las decisiones que tome Washington como primera economía mundial.

"Esperamos que muestre responsabilidad", se limitó a señalar Hua, y rechazó contestar si China tomó alguna medida "preventiva" ante lo que pueda ocurrir en Estados Unidos, informó la agencia EFE.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn advirtió hoy de las "consecuencias potencialmente dramáticas" que podría sufrir la economía mundial y la europea si las negociaciones para evitar una suspensión de pagos en Estados Unidos no prosperan.

Rehn, responsable además de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo europeo, declaró al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Luxemburgo, que esta situación podría tener "ramificaciones negativas en la todavía naciente recuperación en Europa".

El eurofuncionario contrastó con el tironeo estadounidense el "muy importante" acuerdo presupuestario logrado en Holanda, un "ejemplo de la victoria de la responsabilidad sobre las políticas de riesgo calculado".

En Holanda, el gobierno liberal de Mark Rutte acordó con la mayoría opositora un presupuesto para 2014 que introduce un nuevo recorte de 6.000 millones de euros para cumplir los objetivos de reducción de déficit fijados en la UE.

Estados Unidos entró ya en la tercera semana de parálisis administrativa por el empantanamiento de republicanos y demócratas para aprobar un nuevo techo de deuda que permita sortear el 17 de octubre. Sin un acuerdo en el Congreso estadounidense, en esa fecha el Tesoro se quedará sin fondos y el país entrará en suspensión de pagos.

Los republicanos se apoyan en la inminencia del vencimiento fiscal para forzar al gobierno de Obama a tomar medidas que hagan retroceder su programa de bienestar social, conocido como "Obamacare", y aprobado cuatro años atrás.

El pasado día 1 el punto muerto en el Congreso estadounidense provocó la paralización de la actividad de parte de la Administración federal por primera vez en 17 años.

Esa paralización obligó al presidente Obama a suspender la gira que tenía previsto la semana pasada al sureste asiático para participar en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Este Asiático, en las que le reemplazó el secretario de Estado, John Kerry.

El Congreso estadounidense ha sido incapaz hasta el momento de aprobar los fondos necesarios para que la Administración mantenga su funcionamiento, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria aprobada en 2010, uno de los mayores logros de Obama.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024