Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Chinchilla le exigió a Ortega respeto a la soberanía de Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, exigió hoy "respeto" a la "soberanía" de su país a su colega, Daniel Ortega, quien la semana pasada sostuvo que Nicaragua tiene "fundamentos históricos" para apropiarse de la provincia costarricense Guanacaste.
Guanacaste "es, ha sido y siempre será costarricense", aseguró Chinchilla en el discurso con que cerró esta tarde la "Marcha por la patria" que se realizó en la ciudad guanacasteca Nicoya.

"Hoy, el pueblo de Guanacaste, que es el pueblo de Costa Rica, se ha unido para exigirle respeto al presidente Daniel Ortega", dijo la mandataria, según reprodujo la agencia noticiosa EFE.

"Esta voz que hoy ha vibrado en Nicoya es la voz de todos, también la mía; es la voz de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía, de nuestro derecho a vivir en paz", agregó.

La manifestación, a la que asistieron miles de habitantes de la provincia, ministros y legisladores nacionales y autoridades provinciales, transcurrió pacíficamente e incluyó, al final del recorrido, la celebración de un cabildo abierto en el que los presentes ratificaron su pertenencia a Costa Rica.

Guanacaste, en el extremo noroeste de Costa Rica, tiene una superficie de 10.140,7 kilómetros cuadrados, equivalentes a 19,8 por ciento del territorio total del país.

Nicoya, a 275 kilómetros al noroeste de San José, es la capital del cantón homónimo y el mismo sitio donde el 25 de julio de 1824 se decidió la anexión a Costa Rica de la actual provincia Guanacaste -entonces partido de Nicoya-, precisamente en un cabildo abierto.

Hasta entonces, la zona no había pertenecido ni a Costa Rica ni a Nicaragua, ni durante la colonia ni durante el proceso de independencia.

Los límites entre ambos países quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, suscripto en 1858.

Sin embargo, Ortega dijo el 13 de este mes que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la soberanía sobre Guanacaste pues, según él, ese territorio fue "cedido" por Nicaragua a Costa Rica.

Esa declaración agregó tirantez a una relación bilateral ya tensa desde 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido una pequeña porción de su territorio en el otro extremo de la frontera común.

El mismo martes 13, de hecho, San José había acusado ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Managua de haber intentado "distorsionar" una reciente resolución de la CIJ que rechazó peticiones de ambos países para ampliar medidas cautelares y los exhortó a evitar tensiones que agraven la disputa.

En ese contexto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, anunció este lunes el cierre de la nueva sede consular en Managua, luego de que su acceso fuera bloqueado por vecinos armados de piedras y palos, bajo el argumento de que la legislación no permite instalar oficinas en ese barrio.

Castillo afirmó que la medida se mantendría hasta que cese la violencia en Nicaragua hacia los costarricenses, que, sostuvo, "es culpa de declaraciones del presidente Daniel Ortega que atizan la xenofobia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024