Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cientos de cubanos marcharon en La Habana por la libertad de cuatro agentes presos en Estados Unidos

Ciento de personas marcharon hasta la Sección Estadounidense de Intereses en La Habana como parte de una jornada de "cintas amarillas" en el 15to. aniversario de la detención de cinco espías cubanos apresados por Washington, que Cuba considera "héroes" por haberse infiltrado en grupos anticastristas que planeaban actos de terrorismo en la isla.
René González, uno de los cinco agentes condenados por espionaje en 2001 y el único que ya está en libertad en Cuba, a cambio de renunciar a su nacionalidad estadounidense, encabezó la manifestación que partió de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y finalizó frente al edificio de la Sección de Intereses (SINA) estadounidense.

Muchos de los manifestantes portaban lazos amarillos, elegidos como símbolo de la jornada porque en Estados Unidos es parte de una tradición militar para marcar que hay personas lejos del hogar a las que se extraña y se espera, reportaron las agencias EFE y DPA.

González y sus familiares colocaron cintas amarillas en las astas de otras tantas banderas cubanas que se encuentran en el llamado "Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí", una explanada situada frente a la SINA y a un lado de la avenida del Malecón.

"El simbolismo de las cintas amarillas tiene un impacto fuerte en la psique del norteamericano; es un mensaje de amor, que apela a los sentimientos", dijo a los periodistas González, quien cumplió 13 de los 15 años de prisión a los que fue condenado.

En 2011 pasó a un régimen de libertad supervisada en Florida y en mayor pasado obtuvo permiso para quedarse en Cuba con la condición de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

"Para mí, esto significa un punto de partida para seguir luchando hasta que regresen", añadió González, de 57 años.

El caso de los cinco cubanos condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos "está plagado de ilegalidades", afirmó Ricardo Alarcón, expresidente del Parlamento cubano, durante un encuentro internacional que sesionaba en el Hotel Nacional de La Habana, y del que también participaba el canciller, Bruno Rodríguez.

Considerados "héroes" en Cuba, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

Los cinco admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario Fidel Castro y no al gobierno estadounidense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024