Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cientos de escuelas palestinas se sumaron en Israel a la huelga de instituciones educativas cristianas

Más de 250.000 alumnos palestinos se declararán este lunes en huelga en solidaridad con la minoría cristiana de Israel, cuyas escuelas aún no empezaron el año lectivo porque mantienen una medida de fuerza por falta de presupuesto y discriminación.
El padre Abdel Masih, director de la Secretaría General de Escuelas Cristianas, anunció hoy la decisión de las escuelas palestinas en Israel durante una multitudinaria protesta frente a la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que miles de personas exigieron equiparar la financiación de sus instituciones educativas con las del resto del país.

"No queremos más que igualdad", dijo Giacinto Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar y vicario patriarcal para Israel, uno de los líderes religiosos que acudió a la convocatoria, en la que también estuvieron presentes los principales dirigentes políticos de la minoría palestina israelí.

Pese a que las autoridades de Israel se describen como parte de un "Estado judío", más de 20% de la población son palestinos, entre los cuales una porción importante son cristianos.

En Israel operan 47 escuelas cristianas, a las que acuden más de 33.000 niños palestinos, tanto cristianos como musulmanes, repartidos desde preescolar hasta educación secundaria, con más de 3.000 docentes.

Las escuelas cristianas demandan en su conjunto unos 51 millones de dólares de financiación pública, cuando en la práctica reciben alrededor de 25,5 millones de dólares, según informó la agencia de noticias EFE.

Además, ninguna de estas instituciones educativas es incluida en proyectos de incentivación y excelencia educativa que dan acceso a mayores presupuestos públicas.

Sus profesores tampoco son elegibles para los cursos de capacitación y perfeccionamiento que promociona el Estado israelí, que es definido por sus propios dirigentes como un Estado judío.

Hace dos semanas, el ministro de Educación israelí, el ultranacionalista y ortodoxo Naftali Bennett, se reunió con la Secretaría General de Escuelas Cristianas en un encuentro patrocinado por el presidente de la nación, Reuven Rivlin, y defendido por las autoridades cristianas como una forma de "detener el ataque" del gobierno.

Una semana después venció el plazo dado a Bennett para ofrecer una respuesta a las denuncias y los reclamos de las autoridades de las instituciones educativas cristianas.
Aiman Odeh, líder de la Lista Árabe Unida, que representa al colectivo palestino con 14 bancas en el Parlamento, aseguró que su presencia y la de otros diputados no es mera "solidaridad".

"No estoy aquí en solidaridad con las escuelas cristianas, estoy aquí porque son parte de nosotros", afirmó entre los aplausos de una multitud que portaba carteles en diferentes idiomas que rezaban: "No queremos quedarnos en casa", "Somos israelíes" o "Igualdad para todos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024