Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cientos de peruanos marcharon contra un posible indulto a favor de Fujimori

Cientos de peruanos marcharon anoche contra un posible indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.
La marcha, convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tuvo entre sus manifestantes a estudiantes y miembros de agrupaciones políticas, quienes se movilizaron desde la Plaza 2 de Mayo hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en el Cercado de Lima, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Como parte de sus acciones de protestas, los manifestantes llevaban consigo pancartas en las que pedían un "alto a la impunidad" y "ni olvido ni perdón", tal como lo hicieron en marchas anteriores.
Manuel Castillo Cabrera, miembro de la Coordinadora Político Social, indicó a Canal N de la televisión local que Fujimori debe cumplir la totalidad de su sentencia.

"Están pretendiendo utilizar una serie de argucias como que se está planteando un indulto humanitario cuando, para poder darlo, se debe cumplir todos los requisitos que exige la ley, y no buscando a través de campañas mediáticas tratar de sensibilizar a la población para que nos olvidemos del papel que cumplió Fujimori durante la década de la dictadura", afirmó Castillo.

Fujimori, de 74 años, fue declarado autor mediato del asesinato de 25 personas ocurridos durante su gobierno (1990-2000), por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, además de recibir otras penas menores por delitos de corrupción.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori presentaron la solicitud de indulto humanitario para su padre, la cual tuvo que ser firmada posteriormente por el ex presidente a pedido de las autoridades, para regularizar el trámite.

Los familiares y partidarios de Fujimori sostienen que es un paciente de cáncer de alto riesgo y que su estadía en prisión agrava su estado de salud, mientras que sus opositores señalan que el reo cuenta con una cárcel privilegiada y que un posible indulto representaría una violación a los derechos humanos.

Los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas señalaron que padece un cáncer en la lengua que actualmente se encuentra controlado.

Una comisión del Ministerio de Justicia evalúa el expediente de Fujimori para después alcanzarle sus anotaciones al presidente Ollanta Humala, quien tendrá la decisión final.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024