Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cierran las campañas para las elecciones del domingo en Uruguay

Los tres mayores partidos políticos cerrarán este jueves sus campañas para los comicios en los que se definirá al sucesor del presidente José Mujica.
El Frente Amplio (FA) gobernante, que postula al ex mandatario Tabaré Vázquez, hará su acto de clausura a las 21, en el barrio Punta Carretas, de Montevideo.

En tanto, el Partido Nacional (blanco) cerrará su campaña a partir de las 19.30 en Las Piedras, departamento Canelones, y el Partido Colorado hará lo propio a las 20, junto al puerto del Buceo montevideano.

Vázquez, médico oncólogo de 74 años que presidió el país en 2005-10 y es secundado en la fórmula por el dirigente Raúl Sendic, aparece como favorito en las encuestas.

Sin embargo, hay consenso entre las consultoras en que es "difícil" que obtenga la mayoría absoluta que le permitiría consagrarse en primera vuelta y evitar el balotaje previsto para el 30 de noviembre.

La última encuesta conocida hoy, de la firma Interconsult, atribuyó entre 43 y 44 por ciento de los votos al FA, entre 33 y 34 por ciento al Partido Nacional, y entre 14 y 15 por ciento al Partido Colorado.

Con "Uruguay no se detiene" como lema, Vázquez buscará asegurar el tercer gobierno consecutivo para la coalición de centroizquierda que también llevará entre sus candidatos al Senado a Mujica, al vicepresidente Danilo Astori y a varios funcionarios de la actual administración.

Segundo y con gran crecimiento en las encuestas -con alrededor de 32 por ciento de intención de voto, según las últimas encuestas de Factum, Equipos y Cifra- está el Partido Nacional, que con el eslogan "Por la positiva" buscó alejarse de las críticas frontales al oficialismo.

fotoI El partido blanco postula para la presidencia al diputado Luis Lacalle Pou, de 41 años e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-95), y su candidato a vice es el senador Jorge Larrañaga.

Asimismo, la fórmula colorada está integrada por el senador Pedro Bordaberry, de 54 años, como candidato a vicepresidente, secundado por el intendente de Salto, Germán Coutinho.

Al margen de los tres mayores partidos, otros cuatro presentarán candidatos a presidente y vice: el Partido Independiente, Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).

Esas cuatro agrupaciones, a las que los sondeos atribuyeron escasa intención de voto, ya cerraron sus campañas en la primera mitad de esta semana.

Además de elegir al próximo presidente, Uruguay renovará el domingo la totalidad de los 99 miembros de la Cámara de Representantes (diputados) y 30 senadores.

En esa línea, mientras el FA intenta retener la mayoría en ambas cámaras, con la que gobernó en sus dos mandatos, los encuestadores ven poco probable que pueda conservarla.

En ese sentido, Vázquez reforzó ayer martes la idea de que si su partido no conserva la mayoría parlamentaria "se pierde" la posibilidad de "avanzar más rápidamente la concreción del programa del Frente Amplio".

"Si no, sin ignorar a las minorías, podemos avanzar más rápido en concertar compromisos", remarcó el ex mandatario.

Lacalle Pou, en tanto, afirmó hoy que buscará "acuerdos" con las mayorías parlamentarias en caso de ser elegido presidente, y anunció que en caso de ser consagrado, intentará derogar la ley sancionada en 2013 que regula la producción y la venta de marihuana.

Fuentes de la Corte Electoral anticiparon a Télam que "los resultados primarios" de los comicios "van a estar alrededor de las 10 de la mañana del lunes, sin los votos que puedan llegar a estar observados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024