Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Clinton dijo que EEUU "admira el éxito democrático y económico" de Chile

Le secretaria de Estado de los EEUU se reunió con el canciller chileno Alfredo Moreno, para preparar los detalles de la visita del presidente Barack Obama a Santiago el 21 de marzo
(DIARIOC, 11/03/2011) "En mis conversaciones con representantes egipcios (tras las protestas que depusieron a Hosni Mubarak) se menciona a Chile sin que yo sacara el tema (porque) son los propios egipcios los que afirman que quieren saber más de lo que ha hecho Chile", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense a la hora de graficar su "admiración" por Chile. "Su historia reciente de transición a una democracia plena es importante en el mundo actual", insistió en una conferencia de prensa junto a Moreno, tras el encuentro en el Departamento de Estado.

No obstante, Clinton no limitó su admiración al "fuerte compromiso democrático" de Chile, sino también a su "éxito económico". Por eso, consideró que el país andino no sólo debería ser un ejemplo a seguir por los países árabes afectados por manifestaciones populares, sino también para el resto de la región.

Consultada sobre el rol de Chile en la Latinoamérica frente a países como Venezuela, Clinton opinó que ese país "tiene la oportunidad de jugar un papel a nivel regional, ayudando a sus vecinos a entender lo que se requiere para tener este historial positivo que ahora representa".

En este sentido, Clinton aclaró que "no es una casualidad" que Obama haya elegido Chile para realizar un discurso en recuerdo del 50 aniversario del lanzamiento de la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica y social impulsado por el presidente John F. Kennedy.

En el encuentro, Clinton y Moreno afinaron los detalles de la gira de Obama, que también lo llevará a Brasil y El Salvador. A su vez, el canciller chileno también le comentó su par estadounidense los detalles de la gira que hizo junto al mandatario Sebastián Piñera, a Oriente Medio y Europa.

De su lado, Moreno sostuvo que en América Latina hay dos modelos distintos y que cada país elige el suyo. Y comentó que otros países de la región también han tenido éxito, como Colombia y Perú.

Con respecto a la visita de Obama, indicó que es "una señal importante para Chile y para toda la región". La agenda bilateral del viaje contempla asuntos de energía, incluida la firma de un acuerdo sobre energía nuclear, así como temas de educación y ciencia y tecnología.

Por otra parte, Clinton alabó el "gran trabajo" de Chile en Haití, y confesó sentirse alentada por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que además crea un marco legal especial sobre la materia, informaron fuentes parlamentarias.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024