Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: el hacker español complicó más a Zuluaga sobre el final de la campaña presidencial

El diálogo de paz con las FARC y el futuro mismo de la guerrilla volvieron a quedar hoy en el centro de la escena, en la última semana de campaña en Colombia, donde la situación del uribista Oscar Zuluaga se complicó todavía más, por las denuncias de un hacker que reveló que el candidato estaba al tanto del espionaje a guerrilleros y funcionarios y que un asesor suyo hasta "alardeaba" de la información que tenía.
Zuluaga pareció registrar la complejidad de las denuncias en su contra y se manifestó favorable a que, sellado el fin del conflicto armado, las FARC puedan crear un partido político, aunque integrado por insurgentes "rasos", pero no por quienes "cometieron crímenes atroces de lesa humanidad".

Zuluaga es el candidato del expresidente Alvaro Uribe, un encontrado enemigo de los diálogos de paz que se realizan en La Habana desde diciembre de 2012.

La imagen de Zuluaga sufrió otro golpe, cuando el hacker confirmó que el candidato y su jefe político, Álvaro Uribe, sabían del plan para sabotear el proceso de paz con las FARC


En una entrevista que publicó el diario Folha de San Pablo, el candidato del Centro Democrático (CD) advirtió además que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está bajo la influencia de "un castro-chavismo nefasto para América Latina".

Zuluaga, a quien los sondeos para los comicios del domingo dan empatado con el presidente Juan Manuel Santos, señaló que Colombia va "en el camino equivocado" en materia de seguridad y criticó al mandatario por dialogar con las FARC "sin imponer condiciones".

Santos "prefirió un camino de paz negociada sin condiciones, teniendo como garante fundamental al régimen castro-chavista. Es preciso debilitar y desarticular a los actores terroristas por medio de las instituciones. Eso significa tener fuerzas militares motivadas y que se lancen a la ofensiva", sostuvo.

Ante el temor de que quien gane los comicios pueda romper el diálogo con las FARC, un abogado presentó un amparo constitucional que ahora estudia un tribunal, que ya envió una carta a los candidatos para que se pronuncien al respecto.

Santos, que busca la reelección para el periodo 2014-2018, centró su campaña en la necesidad de que su gobierno concluya el proceso de paz, que según las denuncias el uribismo intentó boicotear.

Aunque en un primer momento Zuluaga dijo que rompería esas conversaciones, en las últimas semanas pareció virar de postura hacia la de un diálogo con condiciones, una de ellas un cese del fuego unilateral por parte de las FARC.

Con matices, los demás postulantes respaldan las negociaciones: Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde; Clara López, del centroizquierdista del Polo Democrático Alternativo y la
Unión Patriótica; y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Pero la imagen de Zuluaga sufrió hoy otro golpe, cuando el hacker español Rafael Revert confirmó que el candidato y su jefe político, Alvaro Uribe, sabían del plan para sabotear el proceso de paz, según sus declaraciones ante la Fiscalía General, que reproducen algunos medios bogotanos.

La Fiscalía arrestó a comienzos de este mes al ingeniero de sistemas Andrés Sepúlveda, acusado de interceptar cuentas de correo electrónico vinculadas a las negociaciones que llevan a cabo en Cuba el gobierno y las FARC.

El escándalo creció cuando se supo que Sepúlveda dirigía el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, que primero dijo no conocer al detenido y luego admitió "alguna reunión" en su oficina. Para entonces, ya se difundía un video de una charla entre ambos, que el candidato denunció como un montaje.

Revert, que ahora es testigo protegido, admitió que fue él quien grabó ese video con su teléfono móvil, como una especie de defensa cuando se dio cuenta de que en la oficina de Sepúlveda, en la que trabajaba desde comienzos de este año, se cometían irregularidades.

El español dijo que fue contratado por Sepúlveda para "asegurar que la campaña del candidato Zuluaga no tuviese ningún problema de seguridad, ni interceptaciones", pero que pronto notó las actividades ilegales.

"Movieron trabajos que supuestamente eran para gente de la DEA, y por otro contacto me enteré de que no era así. Había varias cosas que no cuadraban con la historia, porque obviamente alguien que no es militar, ni de inteligencia, no puede hacer operaciones internacionales. En uno de los computadores había información de inteligencia de más de seis países diferentes. Había cosas no coherentes con una campaña presidencial en redes sociales", dijo.

De acuerdo con Revert, la estrategia para hacer fracasar el proceso de paz era dejarle ver a las FARC que estaban siendo espiadas, para que los negociadores del grupo guerrillero pensaran que el responsable era el gobierno de Santos.

El ingeniero reveló que Zuluaga tenía acceso a información confidencial de seis países latinoamericanos, y que Sepúlveda tenía ese material "parado" pero "alardeaba": "yo tengo información para poner en guerra seis países".

Según la agencia EFE, el testigo protegido español explicó que comerciar con estas informaciones implicaba enormes ganancias en el mercado negro y que por eso su jefe las atesoraba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024