Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: las FARC ratifican el cese unilaterial del fuego

La guerrilla confirmó el anuncio formulado en el inicio del diálogo de paz y cuestionó al gobierno, del que dijo que "su respuesta es bélica". También elogió la decisión del ELN de sumarse al diálogo.
La totalidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple la orden del cese unilateral del fuego anunciado el 19 de noviembre, aseguró hoy el guerrillero Andrés París.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el miembro de la delegación insurgente que interviene en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos explicó que la Cruz Roja Internacional chequea ese gesto, considerado por la guerrilla una muestra de su voluntad de lograr el fin del conflicto armado.

"Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC, y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo", apuntó.

El pasado 19 de noviembre, el jefe del equipo de las FARC en las conversaciones de paz, Iván Márquez, anunció durante la instalación de la mesa de diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana el cese del fuego unilateral por dos meses, hasta el 20 de enero de 2013.

De acuerdo con París, se produjeron "pequeños incidentes sin ninguna importancia", pero la totalidad de las fuerzas están en sintonía con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central.

En cambio, "el gobierno da muestras de incongruencia política, y su respuesta al gesto de las FARC es bélica, enseñándole al pueblo colombiano las navidades que le preparan", estimó.

"Pese a estos acontecimientos -afirmó- nosotros mantenemos nuestra postura del cese unilateral de acciones ofensivas".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su gabinete han descartado un alto el fuego, por considerar que ese sería el final del proceso de paz.

Un bombardeo militar sobre un campamento de las FARC mató ayer a por lo menos 20 guerrilleros de la columna Mariscal Sucre, entre ellos su jefe, alias Guillermo Pequeño.

Por otra parte, París saludó en nombre de las FARC la disposición manifestada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de formar parte del proceso de búsqueda de la paz.

"Saludamos el pronunciamiento del comandante Gabino del ELN, que expresa nuevamente la disposición de participar en un proceso junto con nosotros", afirmó París.

Según París, la presencia de ambas fuerzas insurgentes en una mesa destinada a buscar el fin del conflicto armado colombiano despojaría de argumentos a sectores interesados en dividirlas.

"Pensamos que ese escenario le quita espacio de maniobra a sectores del Gobierno que quisieran cosechar ventajas en la división de las fuerzas guerrilleras", afirmó.

El gobierno colombiano advirtió que primero encarará el diálogo con las FARC y luego con el ELN.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024