Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia: las Farc pidieron el levantamiento pleno de las órdenes de captura

La guerilla reclamó al gobierno el traslado a Cuba de la insurgente holandesa Tanja Nijmeijer y el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura. También agradeció a los garantes del proceso de paz.
Las FARC destacaron hoy el rol de garantes y acompañantes de cuatro países en el diálogo abierto con el gobierno de Colombia, al que reclamó el traslado pendiente a Cuba de la insurgente holandesa Tanja Nijmeijer y el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura contra miembros de su delegación.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a facilitar el traslado a Cuba de Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, entre el 22 y el 26 de octubre, reseñaron las FARC en un comunicado difundido en La Habana y citado por las agencias Prensa Latina y DPA.

"Seguimos a la espera de que se concrete tal compromiso, como el del levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesen sobre cada uno de los integrantes de la delegación de paz de las FARC-EP", agregó el texto, sin dar más detalles.

La organización guerrillera incluyó a última hora a Nijmeijer en su equipo negociador para el proceso de paz con el gobierno de Santos abierto el pasado 18 de octubre en Oslo, lo que pareció retrasar el inicio de las conversaciones, inicialmente previstas para el 15 de este mes.

Otra de las causas fue el levantamiento de las órdenes de captura que pesaban sobre varios de los miembros de la delegación de las FARC.

Las autoridades colombianas suspendieron 191 órdenes contra 29 miembros de la guerrilla, pero ahora la organización renovó el reclamo, sin que quedara claro a quiénes se refieren.

El lunes, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, reseñó que el levantamiento de las órdenes de captura sólo rige en Noruega y Cuba y que los delegados de las FARC podrían ser capturados en cualquier otro país.

Las FARC y el gobierno de Santos acordaron en agosto el inicio de un proceso de paz para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Ambas partes convinieron abrir el diálogo en Oslo y continuar después las conversaciones en La Habana, tras una fase de aproximaciones celebrada en secreto en Cuba durante seis meses.

En su comunicado, las FARC destacaron el rol de Cuba y Noruega como garantes del diálogo, y de Chile y Venezuela como acompañantes.

La presencia de la holandesa Nijmeijer, miembro de las FARC desde comienzos de este siglo, no es la única participación controvertida en el diálogo porque la guerrilla también inscribió a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, que cumple una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024