Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Colombia: se abre una puerta hacia la paz entre Colombia y las FARC

Los negociadores del gobierno de Santos y de las Fuerzas anunciaron los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, así como una serie de mecanismos para agilizar el proceso de paz y el trabajo de la mesa de diálogo de La Habana.
La novedad, que constituye el primer reconocimiento de sus víctimas por parte de la guerrilla, se conoció a una semana del balotaje presidencial, cuyo eje principal de debate pasa por la continuidad y condiciones del diálogo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos -aspirante a la reelección- mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

Las partes anunciaron una "declaración de principios" conjunta que subraya que "es necesario reconocer los derechos de las víctimas del conflicto colombiano" y "resarcirlas", según Efe, DPA y ANSA.

También acordaron recibir en La Habana, sin que se haya precisado la fecha, a una primera delegación de víctimas que esté representada de forma "plural y equilibrada", a fin de que presente sus propuestas de cara a la construcción de la paz.

Además, decidieron empezar en paralelo el análisis del otro punto pendiente de los cinco temas de la agenda, centrado en el "fin del conflicto", para agilizar el diálogo.
Avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como agilización del proceso de paz son grandes noticias! Juan Manuel Santos ( JuanManSantos) junio 7, 2014

Santos celebró de inmediato el acuerdo alcanzado hoy en Cuba, al escribir en su cuenta de Twitter: "¡Avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como agilización del proceso de paz son grandes noticias!".

En seguida, Óscar Iván Zuluaga, el adversario de Santos, consideró "lamentable" que el presidente apoye su candidatura en las negociaciones de paz.

"Las FARC siempre han engañado al país y es lamentable que un presidente busque la reelección teniendo como su gran aliado a los principales victimarios, al principal cartel del narcotráfico y un grupo terrorista", manifestó Zuluaga en Pitalito, en el departamento del Huila (suroeste), en un acto de campaña.

El expresidente y senador electo Álvaro Uribe, padrino político de Zuluaga y principal opositor de Santos, cuestionó la actuación del gobierno, del que dijo que "no es capaz" de presionar a la guerrilla en la mesa de negociación.

"Ahora vienen anuncios electorales sobre víctimas, pero el gobierno no es capaz de exigirle a las FARC ni la entrega de armas ni que entreguen una fortuna ilícita amasada con secuestro, extorsión, narcotráfico, de más de 4.000 millones de dólares, que tendrían que entregarla para poder reparar las víctimas", manifestó Uribe en Barrancabermeja (noreste).

El documento, titulado "Declaración de principios para la discusión del Punto 5 de la agenda: Víctimas", fue emitido esta mañana por las delegaciones de ambas partes en el habanero Palacio de las Convenciones, sede de las conversaciones.

De acuerdo con Humberto de la Calle, principal negociador por el gobierno, este documento es "marco y "brújula" de lo que discutirán sobre el tema ambas partes.

Un segundo punto del texto expresa sobre "el reconocimiento de responsabilidad", que "cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto". "No vamos a intercambiar impunidades", subraya.

Advierte que las víctimas no sólo serán tratadas como tales sino además como "ciudadanos con derechos. El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse", amplía el texto.
"Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo", es otro de los conceptos acordados.

"La discusión sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto, requiere necesariamente de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en diferentes momentos", precisó además.

Se incluyó en el documento un "principio de reconciliación" según el cual "uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para transitar caminos de civilidad y convivencia.

Este acuerdo general sobre cómo abordar el tema víctimas en el diálogo sobre bases comunes, es un avance de las conversaciones a ocho días de la votación que enfrentará a Santos con el opositor Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe.

Zuluaga rechaza el diálogo si no se imponen severas condiciones sobre las FARC.

Los sondeos indican un empate técnico entre Santos y su opositor y por tanto los votos de los partidarios o detractores del diálogo de paz pueden ser decisivos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024