Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Colombia pidió a la CIDH medidas cautelares contra Venezuela

Además, un organismo de la ONU estimó que unos 1.500 colombianos regresan cada día a su país desde la nación vecina desde que se desató la crisis en la frontera, hace dos semanas.
Paralelamente, el presidente Juan Manuel Santos declaró en emergencia económica a la ciudad fronteriza Cúcuta, a donde un organismo de la ONU estimó que llegaron desde Venezuela unas 15.000 personas en las últimas dos semanas y advirtió que en esas condiciones "es imposible que todas las necesidades básicas estén cubiertas".

"Me acaban de avisar que acaban de llegar por Arauca 32 deportados que vienen de Caracas; dicen que el tema en Caracas ya empezó", afirmó esta noche la canciller, María Ángela Holguín, durante una reunión extraordinaria del gabinete colombiano en Cúcuta.

Más temprano, el defensor del Pueblo venezolano, el chavista Tarek William Saab, sostuvo que "no tiene fundamento para nada este acto de propaganda de guerra sucia que ahora asumió" Santos, quien anoche acusó a Venezuela de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" en la deportación de colombianos.

A juicio de Saab, el mandatario colombiano "ha escalado un belicismo verbal que hace recordar a aquel Santos que era ministro de Defensa de Álvaro Uribe, siempre altanero, prepotente, guerrerista, mano derecha de Uribe para amenazar naciones".

En tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles sostuvo que el gobierno de su país "es capaz de generar una guerra con Colombia para evitar las elecciones (parlamentarias) del 6 de diciembre" y pidió a Santos que "no pise el peine (expresión corriente equivalente a "pisar el palito") del binomio Maduro-Cabello" (por el presidente Nicolás Maduro y el titular del parlamento, capitán Diosdado Cabello).

Paralelamente, en Colombia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó ante el Senado que las fuerzas armadas están preparadas para enfrentar escenarios de crisis humanitaria en la frontera con Venezuela pero también "toda amenaza interna o externa".

"Puedo dar parte de que nuestra Fuerza Pública está plenamente preparada para enfrentar y derrotar toda amenaza interna o externa que ponga en peligro nuestra estabilidad o el normal funcionamiento del Estado en cualquier parte del territorio nacional; ojalá suceda lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", advirtió Villegas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Colombia pidió formalmente a la CIDH que dicte medidas cautelares destinadas a ordenar al gobierno de Venezuela "desmontar la política sistemática de ataques en contra de la población colombiana en la frontera".

Asimismo, Santos se trasladó esta tarde nuevamente a Cúcuta, donde encabezó la reunión de gabinete a la que asistieron también 18 embajadores acreditados ante su gobierno que más temprano, junto a un funcionario de la OEA, habían visitado los albergues donde se hospeda buena parte de los colombianos que regresaron de Venezuela en las últimas dos semanas.

Allí, el mandatario insistió en que la situación de esos compatriotas configura una "tragedia humanitaria" que "no es invento de los medios de comunicación" sino "una realidad que el mundo debe conocer", y dijo que "son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso" las de Maduro sobre supuestos planes para asesinarlo con "la anuencia" de Bogotá.

Santos dijo además que a los 1.097 colombianos deportados oficialmente por Venezuela deben sumarse "miles más, se calculan 7.000, 8.000, 9.000 más" que regresaron a Colombia en las últimas dos semanas "por las vías ilegales, la mayoría muertos de miedo".

Al respecto, el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Stephane Jaquemet, aseguró que se registra "un promedio de 1.500 personas que llegan a diario" a Cúcuta desde Venezuela y advirtió: "Si el flujo continúa, vamos a acabar viendo el retorno de hasta 70.000 personas".

"Cuando tenemos este tipo de cifras podemos hablar de una crisis humanitaria", señaló Jaquemet y agregó: "Cuando hay hasta 15.000 personas llegando en una semana es muy difícil organizar albergues".

El experto describió que "en Cúcuta hay 11 lugares que reciben a los colombianos, pero es muy difícil asegurar que todos reciban la ayuda" y advirtió que "después de una semana es imposible que todas las necesidades básicas estén cubiertas, se requiere tiempo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024