Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia y Venezuela confirmaron las primeras reuniones técnicas

Funcionarios de las áreas de seguridad y finanzas de los gobiernos de Colombia y Venezuela se reunirán mañana en Caracas con el objeto de acordar políticas que contribuyan a disminuir la comisión de diversos delitos en la frontera común.
Según confirmó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, esos encuentros serán la primera consecuencia directa de la reunión que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro mantuvieron ayer en Quito con sus colegas ecuatoriano, Rafael Correa, y uruguayo, Tabaré Vázquez, como facilitadores y testigos.

En las reuniones de mañana se revisarán planes de seguridad destinados a contener la acción de bandas armadas irregulares y de narcotraficantes, por un lado, así como eventuales controles cambiarios por parte de Colombia para detener lo que Venezuela afirma que representa un "ataque" a su moneda.

"En Venezuela se presenta una grave situación que representa el paramilitarismo, el narcotráfico, el contrabando de productos, medicina y combustible; nosotros estamos apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente una frontera de legalidad", dijo Rodríguez.

"Solamente el respeto al derecho en la frontera nos permitirá construir una relación de paz, convivencia y coexistencia pacífica", agregó la funcionaria.

Santos y Maduro conversaron ayer por primera vez desde que el 19 de agosto pasado la relación bilateral entrara en crisis por la decisión de Venezuela de cerrar la frontera común.

"Fue una reunión buena, positiva para los dos países, donde hubo un diálogo franco y directo, donde cada uno dijo su verdad de cómo ve no solo la crisis sino los problemas estructurales y la relación en general, y eso ayuda a abrir camino, a ver soluciones y a respetarse cada uno", afirmó esta mañana la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín fue testigo del encuentro junto a Rodríguez y a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Fue muy cordial; todos llegaron haciendo chistes, el presidente Tabaré Vázquez, que llegó primero, y todos los demás; no les puedo contar los chistes, pero fue muy cordial", describió Patiño anoche, poco después de que finalizara el encuentro.

"Ustedes imaginarán que en el primer momento había que bajar el hielo que había; el presidente Correa y el presidente Tabaré intervinieron, comentaron; nosotros, los cancilleres ,hicimos algunos comentarios favoreciendo el inicio del diálogos, pero luego ya, entre los dos (Santos y Maduro), con nuestra compañía tuvieron un diálogo muy cordial y muy frontal", agregó Patiño.

Venezuela cerró la frontera el 19 de agosto, tras un incidente que dejó cuatro heridos en la ciudad limítrofe San Antonio del Táchira, y que Caracas atribuyó a "paramilitares colombianos".

En los días siguientes, Maduro decretó el estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales- en 23 municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure.

Paralelamente, Venezuela deportó a 1.482 ciudadanos colombianos y otros 19.952 regresaron a su país por temor a represalias -según datos de la ONU-, lo cual causó una crisis humanitaria, de acuerdo con el gobierno de Colombia y organismos internacionales.

En ese contexto, Colombia denunció la invasión de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos en tres ocasiones, un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela se estrelló cerca de la frontera mientras perseguía una aeronave supuestamente de narcotraficantes y dos indígenas colombianos fueron asesinados a balazos, presuntamente por militares venezolanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024