Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Colombia y las FARC recuperan la confianza tras los avances en el desminado y el cese de bombardeos

"Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de gobierno, FARC, desminadores humanitarios y representantes de APN", expuso un comunicado conjunto.
El gobierno de Colombia y las FARC reconocieron hoy "avances" en el proyecto de desminado acordado por ambas partes, y subrayaron que en ese contexto "se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes", sobre todo luego de que el Ejecutivo decidiera suspender los bombardeos frente a la tregua unilateral de la guerrilla.

"Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de gobierno, FARC, desminadores humanitarios y representantes de APN (Ayuda Popular Noruega)", expuso un comunicado conjunto, emitido en La Habana, donde ambas partes negocian un acuerdo definitivo de paz.

El texto describió una docena de aspectos "de avance" en la "implementación de la tercera fase denominada "Limpieza y descontaminación" que se adelanta en la vereda El Orejón, Antioquia, y también lamentó el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez, un desminador con más de ocho años de experiencia, por tareas de desminado".

Por otro lado, las FARC valoraron como "positiva" la decisión del gobierno de suspender bombardeos, ya que contribuye a "generar un clima de confianza" para avanzar hacia la paz, aunque el presidente Juan Manuel Santos volvió a advertir que si la guerrilla rompe su tregua, "será difícil continuar" con la mesa de diálogo.

Antes de difundir el documento conjunto, el guerrillero Carlos Antonio Losada, alias de Luis Antonio Losada, leyó un comunicado en el que señaló como "necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden este proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder".

El domingo pasado, Santos ordenó nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla, una medida que en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

La suspensión de los bombardeos es la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del gobierno y las FARC acordaran el 12 de julio agilizar el proceso de paz y "desescalar" el conflicto, por lo que la guerrilla decretó una tregua unilateral en vigor desde el 20 de julio.

Las FARC, no obstante, denunciaron que operativos terrestres del Ejército han avanzado hacia posiciones insurgentes en los departamentos de Cauca y Nariño, lo que "pone en riesgo" ese cese el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa línea, Santos afirmó hoy que si las FARC rompen el alto el fuego será difícil continuar con los diálogos de paz que mantienen en Cuba.

"No puedo garantizar que esto (ataques contra la infraestructura petrolera y energética) no vaya a suceder de nuevo pero estoy esperanzado lo que he visto es que el cese al fuego si se rompe, es difícil continuar el diálogo", aseguró Santos.

Consultado sobre si tiene un cronograma para el proceso, Santos destacó que ambas partes llevan casi tres años negociando y han "avanzado más que en cualquier otra tentativa" de paz con las FARC, con quienes cree que podrán llegar a un acuerdo "en el futuro muy cercano".

"¿Qué tan cerca? No puedo comprometerme pero lo que puedo decir es que tiene que ser pronto porque mi paciencia tiene un límite, la paciencia de la gente en Colombia también tiene un límite", señaló.

Durante su intervención, Santos también afirmó que espera que haya gestos "para recuperar la confianza de la gente" en el proceso de paz que, según afirmó, quedó dañada en los últimos meses.

Esa pérdida se debió, según el mandatario, a que en buena medida a que los colombianos creen que "las FARC nunca van a entregar las armas y nunca van a entregar cualquier clase de justicia". "Ese es el aspecto crucial que estamos negociando", concluyó.

El gobierno y las FARC retomaron la semana pasada los diálogos de paz con una nueva metodología de trabajo más flexible, para negociar varios asuntos en paralelo, lo que permitirá agilizar las conversaciones y tratar de obtener resultados para recuperar la confianza de los colombianos en el proceso de paz, luego de travesar momentos críticos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024