Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron las maniobras navales EEUU-Corea del Sur en Mar de Japón

(DIARIOC, 25/07/2010) Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo sus maniobras navales conjuntas en el Mar de Japón, destinadas a lanzar un "mensaje claro" a Corea del Norte, que a su vez se dijo preparada para una guerra "sagrada" y amenazó con una "potente disuasión nuclear".

Este es el primero de seis ejercicios, destinados a enviar "un mensaje claro a Corea del Norte", a "informarle que su comportamiento agresivo debe cesar", según una declaración conjunta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-Young.

Las maniobras, que durarán tres días, mostrarán la determinación de ambos países "a enfrentar cualquier tipo de amenaza que pueda plantear Corea del Norte", según la declaración publicada en la semana.

Corea del Sur y Estados Unidos acusan a Corea del Norte en particular de ser responsable del hundimiento, el pasado 26 de marzo, en el Mar Amarillo, cerca de la línea de demarcación entre las dos Coreas, del barco de guerra sudcoreano "Cheonan", naufragio que costó la vida a 46 marineros.


  



  


Washington y Seúl se basan los resultados de una investigación internacional para acusar al régimen norcoreano, en tanto que Pyongyang, con el apoyo de Pekín, niega haber hundido del buque.

El primer ejercicio, que culminará el 28 de julio, movilizará a 8000 soldados estadounidenses y surcoreanos, una veintena de barcos y submarinos -entre ellos el portaaviones George Washington- y aproximadamente 200 aviones, incluyendo el cazabombardero F-22, según el ejército norteamericano.

El miércoles pasado, la secretario de Estado Hillary Clinton también anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte, ya golpeada por numerosas sanciones internacionales después de que realizara sus dos ensayos nucleares, en 2006 y 2009.

En abril de 2009, Corea del Norte abandonó las negociaciones multilaterales entre seis (EEUU, las dos Coreas, China, Rusia, Japón), iniciadas en 2003 y destinados a convencer a Pyongyang de que abandone sus programas nucleares.

Por su lado, Corea del Norte advirtió el sábado que está preparada para una "guerra sagrada de represalias", según la agencia oficial norcoreana KCNA, que citó a la poderosa Comisión de Defensa Nacional, presidida por el número uno del régimen comunista, Kim Jong-Il.

"El ejército y el pueblo de Corea del Norte contrarrestarán legítimamente con su potente disuasión nuclear los grandes ejercicios de guerra nuclear que serán realizados por Estados Unidos y las fuerzas títeres de Corea del Sur", señaló la agencia KCNA.

Retomando la expresión usada el viernes, Corea del Norte volvió a amenazar con "fuertes medidas físicas".

Corea del Norte "fortalecerá su disuasión nuclear de una manera más diversificada, y tomará fuertes medidas físicas (...) ahora que Estados Unidos ha optado por las provocaciones militares, las sanciones y unas presiones que van más allá de las demandas de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la agencia KCNA citando a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz, anónimo, no especificó cuáles serían esas "medidas físicas".

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024