Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzó Yom Kippur con tensión por la muerte de dos palestinos

Una palestina fue muerta a tiros por tropas israelíes, mientras que otro falleció al manipular un artefacto explosivo en Cisjordania, a pocas horas de dos grandes fiestas religiosas judía y musulmana en la región, que se encuentra en estado de máxima alerta.
En tanto, el presidente palestino Mahmud Abbas advirtió hoy del "riesgo de una intifada" si los enfrentamientos por el complejo de la mezquita de Al-Aqsa continúan.

Los dos incidentes mortales ocurrieron en Hebrón, al sur de Cisjordania, horas antes de la fiesta judía de Yom Kippur, a un día de la máxima festividad musulmana, Eid al-Adha, y después de tres días de enfrentamientos sacudieron el complejo de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén la semana pasada.

Israel desplegó a miles de policías en Jerusalén y cerró los pasos de Cisjordania para evitar enfrentamientos durante la celebración del Kipur. Sin embargo, en Hebrón y sus alrededores, que ya fue escenario de enfrentamientos ayer, la animadversión entre palestinos e israelíes se hizo hoy más palpable.

Esta mañana, una joven palestina, Hadeel Al Hashlamon, de 18 años según medios locales, fue herida y por disparos de soldados israelíes y murió esta tarde.

Un comunicado del ejército israelí, que contrasta con la versión de los testigos del hecho, señala que la mujer intentó apuñalar a un soldado y los militares la abatieron a balazos.

Durante la noche en la aldea de Dura, cerca de Hebrón, un palestino fue muerto por un artefacto explosivo que tenía la intención de lanzar a un vehículo militar, dijo un portavoz del Ejército israelí.

No obstante, funcionarios de seguridad palestinos citados por la cadena France 24 afirmaron que el joven identificado como Dia al Talamé, de 21 años, fue muerto a tiros por las tropas israelíes.

El portavoz del Ejército dijo que una patrulla había sido desplegado para limpiar las piedras que bloqueaban una carretera a las afueras de Hebrón.

"Los soldados escucharon una explosión y durante un registro del sector encontraron el cuerpo de un palestino muerto por el artefacto explosivo tenía la intención de lanzar en uno de nuestros vehículos", expresó a la cadena CNN.

El lunes se produjeron una serie de incidentes entre el ejército y los palestinos en la zona de Hebrón, una ciudad que es uno de los puntos más conflictivos en el conflicto palestino-israelí, con unos 500 colonos israelíes que viven allí bajo fuerte custodia.

La fiesta judía de Yom Kippur, que comenzó hoy al atardecer, será seguida de la fiesta musulmana de Eid al-Adha, que comienza el miércoles por la noche y continuará hasta el domingo.

En tanto que como en los últimos días, en Jerusalén, la tensión se centra en torno a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y el sitio más sagrado para el judaísmo.

Este lugar fue escenario de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí durante tres días consecutivos la semana pasada durante el año nuevo judío semana pasada. El viernes los enfrentamientos se extendieron a varios barrios de Jerusalén Este, la parte de Jerusalén ocupada y anexionada por Israel en 1967, y a Cisjordania.

Las autoridades israelíes temen que estallen nuevos incidentes mañana por la mañana cuando la fiesta musulmana de Eid al-Adha coincida con el ayuno judío de Yom Kippur.

Hoy, una multitud de fieles judíos visitaron el Muro de los Lamentos por debajo del complejo de Al-Aqsa. Los musulmanes se quejan por el aumento de las visitas de los fieles judíos al sitio y por las estrictas reglas impuestas por las autoridades de Israel en el lugar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró repetidamente que está comprometido con el status quo en el sitio.

Entretanto, Mahmud Abbas advirtió hoy del "riesgo de una intifada" si los enfrentamientos por el complejo de la mezquita de Al-Aqsa continúan, después de una reunión en París con el presidente francés, Francois Hollande.

"Lo que está ocurriendo es muy peligroso" y llamando al primer ministro israelí a "parar" el caos en el lugar santo advirtió contra "una intifada (levantamiento), que no queremos", consignó la agencia de noticias EFE.

La visita de Abbas a Francia se produjo poco antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se encargará de supervisar el izamiento de la bandera palestina en la ONU.

En la ONU, el secretario general Ban Ki-moon, será el anfitrión de una reunión del Cuarteto para Medio Oriente en busca de una solución diplomática al conflicto palestino-israelí.

El proceso de paz entró en coma profundo después de un fallido esfuerzo diplomático de Estados Unidos en abril del año pasado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, junto con el secretario general de la Liga Árabe, asistirán, en un intento de ampliar la búsqueda de un camino de regreso a la mesa de negociaciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024