Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzó el sexto día de la cumbre por la paz en Siria sin progresos concretos hasta el momento

Las negociaciones de paz para Siria entraron en su sexto día sin que se hayan logrado avances concretos en el plano humanitario o político, aunque las dos partes reiteraron su compromiso de continuar con el proceso llamado Ginebra II.
Las delegaciones del gobierno y de la oposición siria se reunieron hoy nuevamente, junto con el mediador Lajdar Brahimi, a las 11.00 horas (07.00 de Argentina), confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

Brahimi decidió ayer, tras un primer encuentro de la mañana, cancelar la reunión de la tarde y reducir los contactos con las partes a una única sesión matutina para que ambas delegaciones dedicaran la tarde a preparar "una mejor junta".

Está previsto que hoy se aborden los puntos del "Comunicado de Ginebra", documento base para estas negociaciones que, entre otras cosas, establece el cese inmediato de la violencia, el acceso de ayuda humanitaria y la creación de un órgano de gobierno transitorio.

Ambas partes revelaron que la reunión de ayer transcurrió en un clima tenso debido a las acusaciones de la delegación gubernamental contra Estados Unidos


Ambas partes revelaron que la reunión de ayer transcurrió en un clima tenso debido a las acusaciones de la delegación gubernamental contra Estados Unidos, donde según la fuente se votó en secreto, en el Capitolio, volver a suministrar armamento a los grupos insurgentes sirios.

La oposición negó que tal votación haya existido mientras que Brahimi dijo que se trata de "informaciones no confirmadas".
En conferencia de prensa al terminar el quinto día de reuniones, el mediador recordó que "las negociaciones no son fáciles".

"No lo han sido hoy, ni los días pasados, ni probablemente lo serán en los próximos días", pronosticó Brahimi.

"No hay que culpar a ninguna parte de esa posición", pidió el mediador que intenta alcanzar un alto el fuego en una guerra civil que ya lleva casi tres años y provocó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de refugiados y desplazados, recordó la agencia de noticias EFE.

Tampoco hay progresos en el terreno humanitario, ya que el cargamento de la ONU con ayuda para 500 familias sigue pendiente de la autorización prometida por el gobierno para poder entrar en Homs, en el oeste del país.

La delegación del gobierno sirio rechazó cualquier responsabilidad por el bloqueo en Homs y la creciente crisis humanitaria allí, y pidió garantías a la ONU de que el convoy humanitario no caerá en manos de las milicias insurgentes que controlan el centro de la ciudad.

"Todavía estamos esperando garantías de que esa ayuda no va a caer en manos de grupos armados y grupos terroristas, sino que será para los civiles, los niños y las mujeres que están allí", dijo el vicecanciller sirio Faisal Makdad a la prensa, tras conocerse que Brahimi había suspendido la reunión de ayer.

Se cree que esta primera ronda de negociaciones, que empezó el pasado viernes, terminará previsiblemente pasado mañana, y las partes se tomarán un descanso de unos días o una semana, para retomar el proceso de paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024