Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CURIOSIDADES

Comenzó el último año del Calendario Maya

Lejos de los temores y las operaciones de marketing sobre la llegada del "fin del mundo", los descendientes de los mayas celebran en distintos estados mexicanos el fin de una era y el nacimiento de una nueva etapa.
(DIARIOC, 22/12/2011) En varios estados del sureste mexicano, donde residen descendientes de la antigua cultura, comenzaron las celebraciones por el último año de la actual etapa del Calendario Maya, que concluye el 21 de junio de 2012.

En una ceremonia en la zona de El Rey, en Cancún, jefes y sacerdotes mayas pidieron permiso a sus dioses para dar inicio a la celebración. En Chiapas, por su parte, otros grupos realizaron la ceremonia del encendido del "Fuego Nuevo", que da comienzo a todas las actividades para esperar la llegada de la nueva época.

En Yucatán, las autoridades del Estado instalaron un reloj con la cuenta regresiva, como parte de las actividades programadas para el año próximo, luego de que el Congreso mexicano decretó a 2012 como "El Año de la Cultura Maya".

El jefe maya Santiago Cruz, explicó "es tiempo de prepararse para una nueva era… El ser humano tiene que renacer en estos días, no creemos en catástrofes, en terremotos, por eso siempre que rezamos pedimos por la humanidad, pedimos que haya más conciencia para conservar nuestra tierra", explicó. Aseguró que el cambio de era "es más una cosa personal, para que la gente replantee su vida".

El arqueólogo Luis Leiva, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que para los indígenas el fin del calendario maya es la oportunidad de un nuevo comienzo, y que los ritos que siguen los grupos indígenas no se corresponden totalmente con las tradiciones del mundo maya, sino que se trata de “aproximaciones”, ya que durante la conquista española se destruyeron infinidad de códices y se perdió mucha información.

Para los mayas "el tiempo es cíclico, en espiral, no como el calendario que conocemos, que es lineal. La forma que ellos tenían de medir el tiempo es completamente distinta a la que tenemos, y tampoco hay certeza de que coincidan las fechas", explica Leiva. Según el calendario maya, una era concluye cada 5.125 años, y el nuevo ciclo comenzaría el 21 de diciembre del 2012. Para los mayas, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días.
Según esta visión, la actual era comenzó el año 3.118 AC y culminará el 21 de diciembre del año próximo, cuando comenzará el Baktun uno de la siguiente era.

Las primeras dos eras de los mayas se narran en el libro sagrado Popol Vuh. En la primera se crean los hombres de barro y en la segunda los de madera. En esos intentos fracasó la creación de los individuos, y hasta la tercera era surgieron los hombres del maíz, cifra que coincide con el año 3000 a.C. cuando se implantó el consumo de este cereal en Mesoamérica.

Fuente: Infonews

(Se ha leido 507 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024