Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó la investigación por la matanza de mineros en Sudáfrica

Un juez comenzó a investigar la represión policial que mató a 34 mineros en Sudáfrica en agosto pasado, una acción sin precedentes desde el fin del apartheid, hace 18 años, mientras la crisis en el sector minero del país africano se profundizó con nuevas huelgas en yacimientos de oro.
El juez retirado Ian Farlam visitó el lugar donde la policía sudafricana mató a 34 mineros en huelga el 16 de agosto pasado en la región de Marikana, al oeste de la capital sudafricana, y dio inicio así al comienzo de la investigación de la masacre.

Farlam dispone de cuatro meses para descubrir qué pasó ese día en la mina de platino de la compañía Lonmin, donde la policía abrió fuego contra un numeroso grupo de mineros que realizaba una huelga y movilización en reclamo de aumento salarial y mejores condicioens laborales.

La policía dijo que disparó en defensa propia luego de que algunos de los huelguistas intentaran atacar a los agentes con machetes, lanzas y hachas. La masacre provocó la condena internacional y duras críticas no sólo contra la policía sudafricana, sino también contra los propietarios de la mina, el gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) y el presidente Jacob Zuma.

"Nuestro país llora por esta trágica pérdida. Esta comisión trabajará con rapidez para asegurarse de que se revela la verdad", dijo Farlam durante una vista a Rustenburg, la ciudad más próxima a la mina de Lonmin, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los nombres de los 34 mineros, la mayoría de la Provincia Oriental del Cabo, fueron leídos este lunes antes de que los abogados de los policías, los familiares de las víctimas y los 270 mineros que fueron detenidos tras la represión se pusieran de acuerdo sobre el procedimiento que se debe seguir en la investigación.

Además de analizar los hechos del 16 de agosto, la comisión de investigación debe evaluar las relaciones laborales, los salarios y el alojamiento en las minas de Sudáfrica, cuestiones que motivaron la huelga que precedió a las muertes.

Si se cumple el calendario fijado, las conclusiones de las pesquisas se conocerán después de las elecciones primarias del CNA, a mediados de diciembre.

Se espera que Zuma sea reelegido en esos comicios, aunque podría tener que enfrentarse a un duro rival, el vicepresidente Kgalema Motlanthe, en momentos en que las autoridades del país africanos están alertas por las huelgas y sus consecuencias.

La protesta que comenzó en Marikana se extendió a otros yacimientos y llevó al presidente Zuma a alertar de una posible recesión por el impacto en la economía del país africano.

El sector minero sudafricano, que representa la mitad de las exportaciones del país, es clave en la economía nacional, ya que contribuye el 9% del Producto Bruto Interno (PBI), y el 19% si se incluyen las actividades anexas, como la industria automotriz.

Luego de finalizar hace diez días una extensa huelga en la mina de Marikana donde ocurrió la matanza policial, tras un acuerdo de aumento salarial con la británcia Lonmin, miles de trabajadores de minas de oro de la empresa AngloGold Ashanti comenzaron un paro la semana pasada.

La companía trasnacional, de capitales ingleses, estadounidenses y africanos, amenazó con suprimir empleos en Sudáfrica si las huelgas siguen perturbando su producción.

"Si las huelgas ilegales siguen, eso supone el riesgo de una reducción de efectivos prematuro en los sitios sudafricanos de AngloGold Ashanti", declaró el presidente de AngloGold Ashanti, Marck Cutifani, en un comunicado.

La semana pasada, AngloGold Ashanti afirmó que las huelgas, de las que participan unos 24.000 de sus 35.000 trabajadores, paralizaron por completo la extracción de oro en sus seis minas en Sudáfrica.

AngloGold Ashanti es la tercera mayor productora mundial de oro, y el metal que extrae de Sudáfrica representa alrededor del 32% de su producción global de casi 2 millones de onzas en la primera mitad del 2012.

Según analistas, los sucesos en las minas de Sudáfrica, el principal productor mundial de platino, se enmarcan en un creciente descontento entre las clases bajas, que ven que el fin del apartheid y el crecimiento de la economía beneficiaron a la minoría blanca y a la élite negra en el poder, mientras que la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024