Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzó la primera etapa del desarme químico en Siria

Un equipo de expertos comenzó la primera etapa del proceso de desarme químico en Siria, en coincidencia con persistentes combates en todo el país árabe y con un llamado de la ONU para permitir el acceso a aquellos que necesitan ayuda humanitaria.
"En los próximos días los esfuerzos de los expertos se concentrarán en verificar la información presentada por las autoridades sirias y en la primera etapa de planificación para ayudar al país a destruir sus instalaciones de producción de armas químicas", explicó hoy la ONU a través de un comunicado.

Un convoy de camionetas con el símbolo de las Naciones Unidas fue visto salir del hotel de Damasco donde desde ayer se hospeda el equipo de 19 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y 14 funcionarios de la ONU, encargado de completar la primera etapa del proceso.

Tienen una semana para catalogar toda la información y ayudar al gobierno sirio a presentar su informe final sobre su programa militar químico, informó la agencia de noticias EFE.

Para cumplir con esta misión, el equipo de expertos se dividirá en dos grupos.

Por un lado, los que se ocuparán de chequear la información entregada por el gobierno de Al Assad y, por otro, los que comenzarán a planear la logística para visitar todas las instalaciones donde están almacenados los agentes tóxicos, las municiones y las armas.

Sobre el informe final que entregará Damasco con la ayuda de la OPAQ, un segundo equipo más nutrido de expertos iniciará la segunda etapa, cuyo objetivo será destruir, antes del 1 de noviembre, todas las instalaciones vinculadas con la investigación y desarrollo de armas químicas.

"Todo nos hace creer que estamos avanzando en la dirección correcta", celebró hoy el presidente ruso e impulsor de la iniciativa para destruir el arsenal químico sirio, Vladimir Putin, durante una conferencia sobre inversiones en su país.

Putin, uno de los más férreos aliados internacionales del gobierno sirio de Bashar Al Assad, sorprendió al mundo el mes pasado con esta propuesta y logró desactivar la tensión bélica en Estados Unidos y evitar lo que parecía una intervención militar inminente liderada por Washington contra Damasco.

Durante varias semanas, la Casa Blanca y algunos aliados como Francia, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, amenazaron con atacar a Siria como represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio contra su propia población civil a finales de agosto pasado, en el marco de la guerra civil.

"Creo que si continuamos actuando de esta manera coordinada, no será necesario usar la fuerza e incrementar el número de personas heridas y muertas en el devastado territorio sirio", aseguró Putin.

Pero pese a que el cronograma de desarme acordado por el Consejo de Seguridad el viernes pasado entró en vigor y el equipo de expertos internacionales comenzó a trabajar en Siria, su tarea no será fácil, especialmente en medio de los continuos combates que siguen sacudiendo al país.

El Ejército sirio se enfrentó ayer durante horas a milicianos vinculados a Al Qaeda en el distrito de Barzeh, en los suburbios norte de Damasco.
Cerca de dos millones de sirios lograron llegar a las fronteras y refugiarse en países vecinos, pero otros cuatro millones se quedaron dentro de Siria, sin casa ni acceso a alimentos, agua y a medicinas



Los combates en esta zona se intensificaron esta semana y ya dejaron 19 muertos y decenas de heridos, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro-oposición siria con sede en Londres, que apoya la insurgencia armada contra el gobierno de Al Assad.

En tanto, en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía, las milicias insurgentes volvieron a enfrentarse hoy entre sí por control de uno de sus bastiones, la provincia de Alepo.

Insurgentes del Ejército Libre Sirio (ELS), la principal milicia del frente opositor, dijeron que se enfrentaron con una de las milicias yihadistas que también quiere derrocar Al Assad.

Según denunciaron los combatientes del ELS, los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo que reivindicó sus vínculos con Al Qaeda, los tienen acorralados cerca del paso de Bab al Salama, en la frontera con Turquía.

Un combatiente del ELS, Hazem al Aziz, dijo a EFE que en los últimos días los yihadistas ocuparon tres puestos de control claves en la frontera y un centro de entrenamiento de la Brigada Tormenta del Norte, una de las milicias que forma parte del ELS.

Los epicentros de los combates cambian y se trasladan dentro del país y hasta en las zonas fronterizas de algunos países vecinos cada semana forzando a millones de sirios a abandonar sus casas.

Cerca de dos millones lograron llegar a las fronteras y refugiarse en alguno de los países vecinos, mientras que otros cuatro millones se quedaron dentro de Siria, sin casa y en la mayoría de los casos, sin acceso a alimentos, agua y a medicinas.

Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy al gobierno sirio que levante todas las trabas burocráticas y a los otros actores de la guerra civil que permitan el acceso de ayuda humanitaria.

"Estamos gravemente alarmados por el rápido deterioro de la crisis humanitaria y observamos con preocupación que varios millones de sirios, en particular desplazados internos, necesitan asistencia humanitaria inmediata ya que sus vidas corren peligro", alertó el Consejo a través de una resolución no vinculante.

Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024