Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza en Oslo el diálogo por la paz entre el gobierno colombiano y las FARC

A 10 años del fracaso del último intento, comienza mañana una mesa de diálogo para acordar la paz. Si tiene éxito, dejará al país en condiciones inmejorables para cerrar un conflicto de más de medio siglo.
Las partes -cuyos delegados continuaban llegando incluso este domingo a la capital noruega, dentro del mayor sigilo- conversarán el lunes y el martes en un escenario que hasta este domingo (por la tarde en Latinoamérica) no había sido revelado, y el miércoles darán una conferencia de prensa que, de acuerdo con el resultado de esos primeros contactos, será conjunta o de cada sector por separado.

De ese modo quedará clausurada la primera etapa del diálogo, que tras la inauguración simbólica en Oslo -por la nutrida tradición de Noruega en materia de colaboración para la resolución de conflictos internos y externos de terceros países- se trasladará a La Habana.

Sin fecha conocida aún -se esperaba que sea develada en la rueda de prensa del miércoles- para la instalación en la capital cubana, será allí donde la negociación se desarrollará a fondo, sin plazo fijo pero con un horizonte que tanto voceros de ambas partes como analistas independientes coincidieron en estimar en al menos un semestre.

El diálogo girará sobre cinco temas que fueron pactados trabajosamente durante las negociaciones que representantes de ambas partes mantuvieron en secreto en La Habana entre el 23 de enero y el 26 de agosto pasados.

Esos temas son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías a la oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, lo que implica el abandono de las armas y la reinserción a la vida civil de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas.

La delegación del gobierno colombiano estará presidida por el ex vicepresidente Humberto de la Calle e integrada además por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Mora, y el empresario Luis Carlos Villegas.

En tanto, la representación de las FARC estará encabezada por el número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y formada también por Luis Albán ("Marco León Calarcá"), Ricardo Téllez ("Rodrigo Granda") y Jesús Carvajalino ("Andrés París").

Asimismo, por las FARC participarán Miguel Pascuas ("Sargento Pascuas"), el más veterano de sus guerrilleros y único sobreviviente de quienes en 1964 fundaron la organización, y Ricardo Palmera ("Simon Trinidad"), que fue autorizado a intervenir mediante videoconferencias, pues está preso en Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión.

Quienes participarán del diálogo arribaron a Oslo en la mayor reserva, en medio de estrictos operativos de seguridad y lejos de la vista de las decenas de periodistas acreditados para seguir el acontecimiento.

Sólo trascendió que los delegados del gobierno llegaron procedentes de Bogotá y los de las FARC, desde La Habana, pero en todos los casos, con escalas en París.

La iniciativa del diálogo corrió por cuenta del presidente Juan Manuel Santos, tal como lo reconoció Granda, el llamado "canciller de las FARC".

"Una vez que el presidente Santos asumió el mandato [en agosto de 2010], envió una carta al Secretariado de las FARC diciendo que lo que nosotros proponíamos en la agenda de la Nueva Colombia Bolivariana podía ser discutido, pero que lo que le hacía mal al país eran las formas de lucha que nosotros utilizábamos", afirmó Granda.

Luego de que las gestiones tomaran estado público, Santos también se mostró contemporizador. "No se les puede pedir a las FARC que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas; no lo harán; debe existir una salida, y esta salida debe permitirles participar en la arena política", señaló.

La expectativa sobre el eventual éxito del diálogo es grande, no sólo porque las FARC son la organización armada más grande de Colombia, sino porque el segundo grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó su intención de sumarse a la mesa, por lo que se considera que, de prosperar las negociaciones, estará todo dado para concluir el conflicto armado que lleva más de medio siglo en Colombia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024