Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza la fase oral del caso Chile-Perú en La Haya

Perú afirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "no existe ningún tratado" que haya fijado la frontera marítima con Chile y que este país "no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo" que "alega".
Lo sostuvo el jefe de la delegación peruana, Allan Wagner, al iniciarse hoy la fase oral del juicio que enfrenta a ambos países por la demarcación de su frontera marítima, lo que involucra la soberanía sobre casi 38.000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico.

"La causa de Perú en esta corte estriba en que el límite marítimo no ha sido delimitado y que en ausencia de tal delimitación esa frontera tiene que ser determinada por la corte", señaló el también ex canciller y actual embajador peruano ante Holanda.

Chile "no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo que esa parte alega", indicó Wagner durante su alegato, reportó la agencia noticiosa estatal peruana Andina.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 ante la negativa del país trasandino a discutir el asunto, tal como Lima venía reclamando al menos desde 1986, cuando Wagner era canciller del primer gobierno del presidente Alan García.

Chile sostiene que los límites ya fueron fijados en los tratados de Santiago, de 1952, y de Lima, de 1954, mientras Perú aduce que esos acuerdos sólo establecieron condiciones para la pesca en la zona y resaltan que también fueron firmados por Ecuador, con el que Lima suscribió un convenio de fronteras marítimas en 2011.

Wagner dijo a los jueces del tribunal internacional con sede en La Haya que los tratados de 1952 y 1954 tuvieron el objeto de que los tres países signatarios pusieran de manifiesto ante la comunidad internacional una política de defensa y protección de sus recursos pesqueros, que hasta entonces eran explotados por grandes flotas extranjeras.

Por ese motivo, explicó, que las tres naciones proclamaron su jurisdicción hasta una distancia mínima de 200 millas de sus costas.
"La Declaración de Santiago nada tenía que ver con las fronteras laterales; se enfocaba en la extensión de 200 millas de los tres estados, con miras a las actividades depredadoras de flotas balleneras extranjeras", advirtió Wagner en su exposición, que se prolongó por más de tres horas.

El agente peruano describió las gestiones iniciadas en 1986 y afirmó que Chile respondió entonces que "estudiaría el asunto y volvería al mismo a su debido tiempo", pero "no dio ninguna indicación de estar estudiando el asunto".

"Más bien, en los 90 inició una serie de medidas unilaterales para crear la sensación de que ya existía una frontera marítima con Perú", entre ellas la publicación de mapas en los que "pretendía mostrar una frontera marítima con Perú, pese a que no lo había hecho durante 40 años", manifestó Wagner.

El diplomático agregó que en 2000 Chile depositó esos mapas en la ONU, lo que motivó una protesta peruana, y que en 2004 Perú propuso oficialmente iniciar negociaciones bilaterales para delimitar la frontera, lo que fue rechazado por Santiago y condujo a que en noviembre de ese año los cancilleres de ambos países firmaran una declaración conjunta admitiendo que tenían posiciones diferentes sobre el tema del límite marítimo.

La fase oral del proceso es la primera que tiene carácter público y consiste en la exposición de alegatos. Perú inició el suyo hoy y tendrá la jornada de mañana para completarlo.

En tanto, Chile podrá hacer lo propio el jueves y el viernes, y ambos países dispondrán de una nueva jornada para exponer argumentos: Perú el martes 11 y Chile el viernes 14.

Tras ello, los jueces del tribunal deliberarán para emitir el fallo, que fuentes próximas al caso esperan que suceda a mediados del año próximo.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, que asistió a La Haya para presenciar la audiencia, reiteró su esperanza en que la CIJ resuelva el diferendo "bajo criterios estrictamente jurídicos" porque ello "permitirá que ambos países consoliden un futuro de paz, unidad y bienestar".

En tanto, el jefe de la delegación chilena, el ex vicecanciller Alberto van Klaveren, opinó que no hubo "ninguna sorpresa" en el alegato que Wagner expuso hoy. "No han habido elementos distintos, nuevos, y eso hace que estemos muy tranquilos en este momento", dijo, según reprodujo el diario chileno El Mercurio.

Por su lado, el canciller chileno, Alfredo Moreno -quien hoy, en Santiago, revisó con el presidente Sebastián Piñera los argumentos que su país presentará a partir de este jueves ante la CIJ-, pidió tranquilidad y confianza porque "el equipo está trabajando en la mejor forma".

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024