Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Como parte de las negociaciones de paz, Israel completó la liberación de otros 26 prisioneros palestinos

Un total de 18 de los prisioneros llegaron a Ramallah a través de un paso en la frontera con Cisjordania, desde donde fueron llevados al cuartel principal del presidente Mahmud Abbas para participar en una ceremonia oficial de bienvenida.
Israel completó en la madrugada de la liberación de otros 26 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo alcanzado este año en el marco de nuevas negociaciones de paz.

Tres palestinos fueron a la Franja de Gaza, mientras que otros cinco fueron liberados desde una base policial fronteriza en Jerusalén Oriental, dijo la portavoz de la Autoridad israelí de Prisiones Sivan Weizman a la agencia de noticias DPA.

Anoche, los 26 prisioneros palestinos fueron trasladados a una base militar israelí en Cisjordania, donde fueron sometidos a chequeos médicos y se reunieron con representantes de la Cruz Roja.

Previamente, la Corte Suprema de Israel había rechazado la demanda de familiares de víctimas israelíes de terrorismo contra la prevista liberación de los presos palestinos, detenidos desde 1993.

La liberación de los detenidos se realiza en un nuevo marco de tensiones entre Israel y Palestina, ya que un comité ministerial israelí instó a anexar el Valle del Jordán


Israel había aceptado a fines de julio, para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos mediadas por Estados Unidos, la liberación de 104 detenidos en total. En octubre fueron liberados 26 palestinos y está prevista la excarcelación del último grupo de prisioneros en marzo.

Cientos de familiares de las víctimas de ataques palestinos y sus seguidores protestaron en Jerusalén en medio de fuertes medidas de seguridad, gritando "¡No a la liberación de asesinos!" y "Muerte a los terroristas".

Eliezer Amsalem, cuyo hermano fue asesinado en 1992 en Jerusalén por uno de los militantes liberados, dijo que estaba decepcionado con el gobierno israelí. "¿Será liberado mientras nosotros continuamos sufriendo? No lo entiendo", dijo al canal de televisión 2.

Hamza Taqtouq, prima de uno de los presos, esperaba en Ramallah el arribo de los 18 palestinos que regresan a Cisjordania.

"Todos vinimos desde Nablus para celebrar la liberación de Ibrahim", dijo Taqtouq. "Él y todos los prisioneros son nuestros héroes. Ellos dieron su vida por su país. Estamos orgullosos de ellos".

Su primo estaba cumpliendo una cadena perpetua por matar a un soldado israelí en 1989 al lanzarle un bloque de concreto desde un techo, cuando tropas israelíes estaban persiguiendo a palestinos que tiraban piedras en la ciudad vieja de Naplusa.

La mayoría de los 26 presos liberados hoy estuvieron encarcelados acusados de matar a civiles israelíes.

La liberación de los detenidos se realiza en un nuevo marco de tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina por la decisión tomada por un comité ministerial israelí de aprobar un proyecto de ley que insta a anexar el Valle del Jordán, en Cisjordania.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, criticó duramente los planes israelíes de construir otros 1.400 asentamientos.

"Israel no solo está destruyendo el proceso de paz sino también la solución de dos Estados", dijo Erekat a la radio palestina.

Para Estados Unidos, la liberación de prisioneros es un "paso positivo hacia adelante" en las negociaciones de paz en curso, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Kerry tiene previsto visitar la región el día de Año Nuevo, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con Netanyahu en Jerusalén y con Abbas en Ramallah.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024