Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Con el reclamo de Malvinas en agenda, comienza este lunes la reunión anual de la OEA

La cuadragésima reunión anual de la Organización de Estados Americanos comenzará a deliberar este lunes en Lima, Perú, y la agenda incluye varios temas como el relacionado con la seguridad y la criminalidad en la región, el reclamo argentino por las Islas Malvinas y, fuera de agenda, la situación de Honduras.
(DIARIOC, 07/06/2010) La cuestión más delicada a tratar será la referida a la nación centroamericana, suspendida como miembro de la OEA tras el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado, que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

En Honduras hubo unas elecciones muy cuestionadas el 29 de noviembre de 2009, tras lo cual asumió la presidencia Porfirio Lobo. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no reconoce al nuevo gobierno, por lo que será necesario un proceso de negociación arduo, "búsqueda de consenso", señaló una fuente diplomática argentina, para lograr el retorno pleno de Honduras al organismo intercontinetal americano.

En su reciente paso por la Argentina, el titular de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que la cuestión Honduras no figura en la agenda de Lima, pero "se tratará en las reuniones informales", dijo.

Insulza estuvo presente en los festejos por el Bicentenario de la Argentina y concurrió a la cena de gala del Salón Blanco de la Casa de Gobierno el 25 de mayo. Quien también estuvo estuvo invitado a los actos por los 200 años de la revolución de Mayo fue el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el palco durante el desfile de cierre, junto a otros seis jefes de Estado latinaomericanos.

Otra cuestión de importancia para Argentina será el tema de Malvinas, donde nuestro país reiterará el reclamo de soberanía y posiblemente reitere su cuestionamiento por la exploración y explotación petrolera que, de manera unilateral, iniciaron dos empresas de origen británico en la zona circundante a las islas australes.

De hecho el canciller Jorge Taiana presentará mañana ante el plenario de los cancilleres de la región -al igual que la Argentina hace ante todos los foros internacionles- la postura que reiterará además por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de las Naciones Unidas acerca de la realización de una mesa de diálogo, situación desoída, hasta el momento, por el gobierno británico, a pesar de los repetidos pronunciamientos de la ONU en ese sentido.

El tercer asunto de significación en debate entre los cancilleres americanos será el de la seguridad y la criminalidad, en particular la tensión en la frontera méxico-norteamericana. La cuestión tiene dos aspectos: el primero es la corriente migratoria de mexicanos hacia los Estados Unidos y las leyes y medidas restrictivas que impone el país más poderoso. Otra cuestión son las armas que usan los narcotraficantes, bandas que hicieron base, la mayoría de ellas, en el norte de México. En una entrevista reciente que mantuvo el presidente azteca, Felipe Calderón, con su par de los EEUU, Barack Obama, le reclamó por la tecnología que portan los delicuentes, armas que adquieren en el mercado norteamericano.

Según fuentes diplomáticas internacionales, Calderón le habría dicho que no puede cuestionar la serie de leyes restrictvas que imponen los estados norteamericanos a los mejicanos que quieren ingresar a los EEUU, pero sí quería pedir un control más efectivo a la venta de armas a los narcotraficantes.

Los cancilleres americanos debatirán en Lima hasta el martes y las sesiones de la OEA se desarrollarán en el Museo de la Nación, en pleno centro limeño.
Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024