Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ACCIONES PRA LIBERAR REHENES DE LA FARC

Con la intervención de Brasil, comenzó el operativo para liberar a seis rehenes de las FARC

Se inició formalmente ayer con el viaje de los comisionados a territorio brasilero y el traslado hacia la frontera de los helicópteros que servirán para llegar a la selva. La operación conjunta entre Colombia y Brasil tendrá tres etapas y participarán activistas, periodistas y la senadora Piedad Córdoba, entre otros.
(DIARIOC, 31/01/2009)El operativo conjunto entre Colombia y Brasil para la liberación de seis rehenes de las FARC, a partir de mañana, comenzó formalmente este viernes con el viaje de los comisionados a territorio brasilero y el traslado hacia la frontera de los helicópteros que servirán para llegar a la selva.

La senadora Piedad Córdoba, los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper y la activista de derechos humanos Olga Sánchez viajaron a San José de Cachoeira, en la frontera bilateral, para dar inicio oficial al proceso, que se hará en tres etapas.

Desde Manaos, en tanto, también partieron hacia San José dos helicópteros Cougar y 16 militares brasileños.

Este sábado, todos juntos viajarán hacia San José del Guaviare, capital del selvático departamento colombiano de Guaviare, para salir el domingo hacia la zona en la que serán recogidos los tres policías y el militar.

Estos cuatro uniformados, más el ex gobernador Alan Jara y el ex congresista Sigifredo López integran el grupo cuya liberación las FARC anunciaron el 21 de diciembre pasado.

Además de la Cruz Roja, la guerrilla exigió un "garante internacional", y por eso la participación de Brasil.

"El domingo recibimos a los militares, el lunes a Jara y el miércoles, queriendo Dios, a López", detalló Córdoba a periodistas poco antes de emprender desde Bogotá, según consignaron las agencias ANSA y DPA. Los nombres de los tres policías y el militar que serán puestos en libertad se desconocen hasta este viernes.

Tras la entrega de las FARC, serán trasladados a Villavicencio, capital de Meta. Córdoba agradeció "al gobierno, al alto comisionado, al Brasil, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC por toda la colaboración para que esto salga muy bien".

"El deseo es que haya más liberaciones, que además de eso podamos tener la posibilidad de que el alto comisionado y las FARC se puedan sentar a llegar al acuerdo humanitario y que estas liberaciones marquen el inicio de un proceso de humanización en Colombia de esta guerra tan espantosa", expresó Córdoba.

La presencia de los periodistas Botero y Samper y de la activista Sánchez se debe a que, junto a Córdoba, integran la organización "Colombianos por la Paz", un grupo de intelectuales, académicos y hombres de prensa que mantiene intercambio epistolar con las FARC en busca de la libertad de los rehenes y, a más largo plazo, el inicio de un proceso de negociaciones.

En principio, será un sólo el helicóptero que se utilizará en los rescates, con logos de la Cruz Roja y capacidad para 25 personas. Irán a bordo, también, cinco militares, dos delegados suizos y un médico francés de la Cruz Roja.

Tras rescatar a los uniformados el domingo, y a Jara el lunes, la misión volará a Bogotá y el martes a Cali, desde donde viajará hacia un sector no determinado del litoral del Pacífico para recoger al ex diputado López al día siguiente.

Los pilotos brasileños recibirán las coordenadas de vuelo minutos antes de despegar. Córdoba reveló que los rehenes a rescatar ya están en los lugares en los que serán entregados.

Antes del inicio de la operación, habrá contactos con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, así como con las FARC, para asegurar que no haya operaciones del Ejército en la región del rescate.

En sus declaraciones, Córdoba señaló que el proceso de liberación de rehenes es "muy largo y tortuoso porque son muchos años de guerra, de odios", y remarcó que "no puede ser el único país de América Latina en estar en una guerra tan espantosa".

Jara, López y los cuatro uniformados forman parte hasta acá del grupo de rehenes que las FARC considera "canjeables" y que pretendía liberar a cambio de la salida de prisión de unos 500 insurgentes presos.

En tanto, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, anunció que el domingo se hará en todas las Iglesias de Bogotá, Villavicencio y Cali una "Oración de Acción de Gracias", por los liberados y para pedir la libertad de las personas que continúan secuestradas.

El religioso explicó, según la página de Caracol radio, que el llamado es a los obispos de las ciudades a las que irán los liberados para que se realicen también celebraciones especiales y recuerden a las personas que continuarán en cautiverio.


Fuente:Telam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024