Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con un nuevo intercambio de advertencias, volvió a escalar la tensión entre Venezuela y España

España advirtió hoy a Venezuela que debe evaluar "el costo político" de una eventual prohibición de ingreso al país sudamericano del ex presidente del gobierno español Felipe González, luego de que Caracas afirmara que Madrid está "poniendo en riesgo las relaciones políticas, diplomáticas, económicas" entre ambas naciones.
El canciller español, José García Margallo, señaló que "es obvio que (González) tiene un pasaporte y puede viajar por el mundo como le parezca y nadie le va a pedir que no lo haga", y agregó que las autoridades venezolanas deberán "decidir si quieren dejarle entrar o no, con el costo político que puede suponer que no entre".

El funcionario aseguró que España desea "mantener las mejores relaciones con Venezuela" pero admitió que "ahora hay cierto malestar en las autoridades" venezolanas debido al posible viaje de González.

Semanas atrás, González informó que se proponía viajar a Caracas a mediados de este mes para actuar como "consultor técnico" en la defensa legal de los líderes opositores detenidos por conspirar, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El anuncio causó un roce en la relación bilateral, luego de que el Congreso español reclamara la libertad de "todos los presos políticos" en Venezuela y el parlamento venezolano declarara persona no grata al ex jefe de gobierno.

España llegó a retirar temporariamente su embajador en Caracas, pero dos semanas atrás anunció su regreso, luego de que Maduro se manifestara públicamente dispuesto a manejar las diferencias "con respeto".

Sin embargo, la tensión volvió a escalar ayer, después de que González recibiera en Madrid un premio otorgado por el diario El País al periodista y político venezolano Teodoro Petkoff, quien tiene prohibido salir de Venezuela debido a las a querellas que pesan sobre él a partir de presentaciones del presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

"En España hay una campaña para presentar a Venezuela como un desastre, cuando quien tiene un desastre social y una tragedia humanitaria es España, producto de la privatización y la traición a la patria española por parte de las elites que la gobiernan", sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un rato más tarde.

"Estoy listo para la batalla; si ustedes quieren batalla, ya; si quieren buenas relaciones diplomáticas y políticas, sigo tendiendo la mano", dijo Maduro y agregó que su gobierno sabrá "responder todas las mentiras, ofensas, insultos que se hacen desde la prensa española contra Venezuela".

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024