Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Condenan a prisión a los líderes de las FARC, incluidos dos negociadores

La justicia colombiana condenó a 40 años de prisión a los integrantes de la cúpula de las FARC, entre ellos su máximo líder, Timochenko, y a Iván Márquez, jefe negociador en el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno, que se desarrolla desde noviembre en Cuba.
El Tribunal Superior de Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro-este), halló responsables a los miembros del Secretariado de las FARC de un atentado con explosivos realizado en febrero de 2005 en zona rural del municipio de Puerto Rico, según reportó la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con la sentencia, los guerrilleros deben responder por los delitos de terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, debido a que el hecho dejó dos menores, un vendedor de frutas y tres militares muertos, así como casi dos decenas de heridos.

Entre los condenados, además de Rodrigo Londoño y Luciano Marín, verdaderas identidades de Timochenko e Iván Márquez, respectivamente; están Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, otro negociador de las FARC en La Habana; Genner García, alias John 40; Henry Castellanos, alias Romaña; y Jaime Aguilar, alias Dionisio Rayo, entre otros.

Por otra parte, el presunto jefe del Frente 52, alias Robin, con un dilatado historial dentro de la guerrilla, murió en combate con el Ejército en la zona rural del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, informaron hoy fuentes castrenses.

Los combates se desarrollaron en el sector de la vereda Villa Lucia, zona rural de ese municipio y en la misma operación fue capturada una guerrillera que responde al alias de "Pilar".

Según las autoridades, Robin se hizo cargo del Frente 52 de las FARC a principios de 2013 y antes habría formado parte de diversas estructuras de la guerrilla en los departamentos del Meta, Guaviare, Vichada y Arauca, principalmente, según publica hoy la agencia EFE.

Se cree que participó en las tomas de los puestos de policía de Miraflores (Guaviare), Mitú (Vaupés) y Puerto Rico (Meta); la toma del Billar, en San Vicente del Caguán (Meta); y los asaltos al municipio de Algeciras (Huila) y a la base militar de la Uribe (Meta).

En la operación, las autoridades se incautaron de un arma larga, una corta, municiones, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicación y varios documentos.

El Ejército también informó hoy de la muerte en combate de un guerrillero y la captura de otros pertenecientes al Frente 10 de las FARC en el municipio de Arauquita (departamento de Arauca, este).

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre en Cuba un acuerdo para poner fin a un conflicto interno que se remonta a hace medio siglo y que ha dejado unos 220.000 muertos y 25.000 desaparecidos, según un reciente informe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024