Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Condenan a una jefa policial inglesa por el escándalo de las escuchas

La inspectora jefe de la Policía Antiterrorista del Reino Unido, April Casburn, fue condenada a 15 meses de prisión por brindar información sobre la investigación del escándalo de las escuchas ilegales vinculadas al diario News of the World.
Casburn, de 53 años, fue declarada culpable el mes pasado por mala praxis en el ejercicio de su cargo público al promover la venta de información confidencial sobre la investigación de las escuchas ilegales y, por el momento, es la primera persona condenada.

"Intentó conseguir dinero de forma corrupta con información delicada y muy perjudicial", declaró el juez Adrian Fulford.

Casburn llamó al News of the World, el 11 de septiembre de 2010, cuando la Policía se encontraba en las primeras fases de la investigación sobre las denuncias de periodistas que habían accedido ilegalmente a mensajes de voz de teléfonos celulares.

De acuerdo con los fiscales, la inspectora hizo la llamada telefónica para pedir dinero a los responsables del periódico a cambio de frenar la investigación, consignó la agencia Europa Press.

El motivo que la llevó a cometer este delito fue, según la Fiscalía, que ella tenía la sensación de que sus compañeros policías la marginaban.

Casburn negó que pidiese dinero y afirmó que su intención era dar un toque de atención ante el desperdicio de los recursos antiterroristas que se estaban invirtiendo en este caso, en lugar de dedicar esfuerzos a prevenir "nuevos ataques terroristas".

Sin embargo, el juez advirtió que sus acciones no podrían ser tenidas en cuenta como informante y si no fuera porque está en proceso de adoptar a un niño, sería condenada a tres años de cárcel.

"En caso de que News of the World hubiese aceptado su oferta, yo tengo claro que la señora Casburn habría aceptado el dinero, lo que habría sido una importante amenaza para la integridad de la investigación policial", declaró el juez Fulford.

Ahora, los detectives ya no investigan sólo estas acusaciones, sino también si los periodistas sobornaron a distintos funcionarios públicos, incluídos agentes de policía, a cambio de información exclusiva.

Rebeca Brooks, antigua directora de News of the World y presidenta ejecutiva de la empresa del multimillonario Murdoch, News International, fue acusada en mayo de 2012 de interferir en la investigación policial.

Esa fue la primera acusación desde que la policía inició una investigación en enero de 2011 sobre las denuncias de que los periodistas del tabloide escuchaban de manera ilegal el buzón de voz de celebridades, políticos y víctimas de la delincuencia.

Otro de los acusados fue Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron.

Coulson fue director de comunicación del Partido Conservador, un puesto desde el cual ayudó a Cameron a convertirse en primer ministro en julio de 2007, solo seis meses después de renunciar como director de News of the World.

Miembros de la oposición afirmaron en aquella oportunidad que Cameron nombró a Coulson para asegurarse el apoyo de Murdoch, dueño del tabloide, por lo que fue duramente criticado.

Las responsabilidades de Coulson y Brooks, amiga del primer ministro, en el caso de las escuchas, derivó en un escándalo político nacional.

Este caso puso de manifiesto la connivencia entre la prensa británica, los políticos y la policía, lo que para muchos impidió que estas prácticas ilegales fueran detectadas desde mucho tiempo antes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024