Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Condenas y protestas contra las medidas antidemocráticas en Egipto

El Consejo Supremo de Justicia de Egipto calificó este sábado de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la decisión del presidente del país, Mohamed Mursi, de ubicarse por encima de la ley, mientras la policía dispersaba a los opositores concentrados en la ya mítica Plaza Tahrir.
En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena, tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al mandatario a "apartarse de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas".

"El Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional" que exime al presidente del país de esta norma, agregó el texto divulgado también por las agencias Efe y Europa Press.

Mursi promulgó el jueves un acta constitucional en la que ordenó que todas sus decisiones sean "inapelables y definitivas", y se arrogó el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

La decisión causó particular inquietud de Estados Unidos y Europa, donde se considera la medida del jefe de Estado islamista como un refuerzo de sus ya amplios poderes y contraria a la democratización del país, el más poblado del mundo árabe.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo en un comunicado que "las aspiraciones de la revolución (de 2011) era garantizar que el poder no estuviera concentrado en manos de una sola persona o de una institución".

Estados Unidos quiere en Egipto una "Constitución que conlleve los contrapoderes, que respete las libertades fundamentales y los derechos individuales, con un derecho que esté conforme a los compromisos internacionales" del país.

Por su lado, la Unión Europea pidió al presidente egipcio que respete el "proceso democrático" y señaló que las decisiones tomadas no iban en la "buena dirección", según un comunicado oficial.

En la noche del viernes, el presidente del Club de los Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, Ahmed el Zend, dijo en una reunión que el decreto de Mursi "vulnera el principio de la separación de los tres poderes del Estado".

"La declaración constitucional supone un menosprecio a la independencia de la justicia y una injerencia en sus asuntos, y además afecta la libertad de opinión y expresión", subrayó El Zend frente a cientos de magistrados, fiscales y representantes de corrientes defensoras de la independencia de la justicia.

Mientras el Consejo Supremo daba a conocer su comunicado, la policía disparaba gases contra opositores que se habían instalado en una treintena de carpas en la Plaza Tahir para protestar por las nuevas prerrogativas de Mursi.

No obstante, después de los gases grupos de manifestantes que se habían disperado refugiándose en calles adyacentes regresaron a la plaza con la aparente intención de instalarse por tiempo indefinido.

"Egipto ingresa en una nueva revolución ya que nuestra intención no era reemplazar a un dictador por otro dictador", declaró un manifestante en referencia al alzamiento que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, según la agencia Efe.

El viernes, miles de personas se habían congregado en la Plaza Tahrir al grito "Mursi dictador".

En ciudades del interior, algunos manifestantes incluso llegaron a incendiar locales del partido al que pertenece el presidente, los Hermanos Musulmanes.

Candidato de los Hermanos Musulmanes, Mursi, elegido en junio, tiene en sus manos el poder ejecutivo y el legislativo, ya que la Asamblea fue disuelta antes de su elección. Sus nuevas prerrogativas lo ponen a salvo de recursos ante el poder judicial, con el que mantiene malas relaciones.

El viernes, Mursi prometió que el país continuaría en la "vía de la libertad y la democracia". Para sus partidarios, el refuerzo de sus poderes permitirá acelerar las reformas en este sentido.

Estas disposiciones deben supuestamente durar hasta la adopción de una nueva Constitución, un proceso que está atorado y que podría demorar varios meses.

La corriente popular, dirigida por el nacionalista de izquierda Hamdeen Sabbahi, tercero en la presidencial de junio, llamó a una manifestación masiva el martes para que Mursi anule estas disposiciones.

Otros líderes de la oposición, como el ex jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, y el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, también denunciaron las medidas adoptadas por Mursi, calificado de "nuevo faraón".

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024