Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Consenso entre el gobierno y la oposición de Uruguay para una reforma electoral en el día de los comicios

El gobierno y la oposición sostuvieron la conveniencia de sancionar una reforma que permita evitar la sucesión de actos electorales en poco tiempo, justo en medio de los comicios para designar autoridades regionales, realizados seis meses después de las últimas elecciones generales.
La propuesta fue expresada a primera hora por el presidente Tabaré Vázquez y por su antecesor y correligionario, José Mujica, y a ella se sumaron luego los principales candidatos a la intendencia de Montevideo, tanto por el Frente Amplio gobernante como por partidos opositores.

La propuesta fue expresada a primera hora por el presidente Tabaré Vázquez y por su antecesor y correligionario, José Mujica, y a ella se sumaron luego los principales candidatos a la intendencia de Montevideo


El escenario de la iniciativa fue la jornada en que los uruguayos acudieron a las urnas para elegir los próximos intendentes y legisladores de los 19 departamentos, y alcaldes y concejales de los 112 municipios.

Las elecciones de este domingo cerraron un ciclo que se inició en junio de 2014, con las primarias para designar los candidatos que concurrieron a los comicios presidenciales y parlamentarios de octubre, y que, en el primer caso, requirió la realización de segunda vuelta en noviembre.

Los comicios regionales transcurrieron en general "con normalidad", pese a la lluvia que cayó durante todo el día en casi todo el país y a "alguna dificultad" causada por cortes de luz en algunos departamentos del norte, informó el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach.

A partir de las 19.30 (misma hora en la Argentina) comenzaron a cerrar los centros de votación y a realizarse el escrutinio provisorio. Las autoridades anunciaron que los primeros datos oficiales, parciales, se conocerán a última hora de hoy.

Klappenbach advirtió que el que comenzará a difundirse esta noche "es un escrutinio primario y provisorio" que puede arrojar cómputos diferentes del conteo definitivo, que se conocerá el "viernes o sábado" próximos.

Vázquez votó a primera hora en el Club Arbolito, que ayudó a fundar, en el barrio montevideano La Teja, donde pasó su infancia y su adolescencia, y luego se pronunció a favor de una reforma electoral que permita evitar la acumulación de comicios en poco tiempo.

"Ahora llevamos dos años de campaña electoral y de elección, y dentro de tres años estamos en las mismas", evaluó el mandatario.

"A mí me parece que habría que buscar una reforma electoral que permitiera o compactar o separar, pero que no hubiera esta aglomeración de actos, siempre respetando y logrando la máxima libertad para todos los electores", agregó.

También a primera hora votaron el actual senador Mujica y su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, en una escuela cercana a la chacra en la que residen, en las afueras de Montevideo.

Mujica se mostró molesto por el desorden de las boletas dentro del cuarto oscuro que le fue asignado y por la sucesión de actos electorales.

"Ya estoy cansado, nos hemos pasado de rosca con los procesos electorales; estos gastos no creo que sean buenos para la democracia, porque le crean una dependencia económica a los partidos que no es buena", afirmó el ex mandatario.

"Tal vez no sea bueno hacer simultáneas las nacionales con las departamentales; las pondría como en algunos países, a mitad del período, porque creo que hay que dar el mayor grado de libertad a la gente y si se mezclan en el tiempo, en cierta forma condiciona", dijo Daniel Martínez, uno de los tres candidatos del Frente Amplio de centroizquierda que gobierna el país y Montevideo, y favorito para ganar la intendencia de la capital.




Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024