Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Correa asegura que ante una consulta por la explotación de Yasuní obtendría un triunfo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se manifestó seguro de un triunfo en una eventual consulta popular en torno a la explotación de petróleo en una zona del Parque Nacional Yasuní.
Movimientos ecologistas hicieron circular ayer una carta abierta dirigida a la Asamblea Nacional, en la que consideraron que "la única salida con dignidad, democracia y justicia es la no explotación del Yasuní-ITT y si hay dudas, la consulta popular".


La declaración se difundió apenas un día después de que Correa anunciara el fin de la iniciativa Yasuní-ITT porque el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

Correa dijo el jueves que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional, de cómoda mayoría oficialista, para explotar crudo en el bloque Ishpingo Tambocoha Titutini (ITT) en el Parque Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.

Aunque la Asamblea tiene también la posibilidad de pedir una consulta sobre el tema, Correa instó hoy públicamente a que, quienes la consideran necesaria, recojan firmas que representen el 5 por ciento del padrón electoral que requiere la Constitución.

"Recojan y nos vamos a la consulta, y estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", dijo el mandatario por radio, en su informe semanal de gestión.

El jefe de Estado afirmó que "jamás" le temrá a la consulta a la opinión popular, pero reseñó que fue elegido "contundentemente" para tomar decisiones.

Para Correa, la iniciativa Yasuní-ITT fue "un fracaso financiero", pero no un fracaso en el resto de aspectos, porque de hecho, dijo, "ha sido un éxito total".

"La iniciativa rompió esquemas y abrió una puerta tal vez muy prematuramente. El mundo no lo entendió pero la historia lo recogerá y verán que en el futuro habrá esta clase de iniciativas, en otro contexto histórico, y tendrá mucho más acogida", confió, según la agencia EFE.

El presidente afirmó que con la explotación de una parte del Yasuní no se extinguirá ninguna especie de la zona, y la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, explicó ayer que el Parque tiene alrededor de un millón de hectáreas y el bloque ITT unas 200 hectáreas.

Ecuador lanzó el proyecto hace seis años, cuando pidió la "corresponsabilidad" económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024