Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Crece el número de refugiados en Croacia y la tensión con Serbia

Policías de Croacia y decenas de solicitantes de asilo intercambiaron hoy golpes y empujones en un desbordado centro de registro cerca de la frontera con Serbia, en medio de una creciente tensión entre ambos países por la crisis migratoria.
Unos 35.000 refugiados de guerra procedentes de Medio Oriente, África y Asia ingresaron a Croacia desde que Hungría cerró sus fronteras con Serbia, la semana pasada, y bloqueó así la ruta más corta de entrada a la Unión Europea (UE).

Varios miles de refugiados ingresaron hoy desde Serbia a Croacia de forma ilegal e incontrolada, informaron los medios de comunicación croatas.

Según datos del Ministerio del Interior croata 2.400 refugiados ingresaron en el país desde la medianoche.

El número de llegadas es tal que han sido bloqueadas todas las rutas locales en la zona fronteriza entre Croacia y Serbia, informó la agencia de noticias croata Hina.

Los refugiados llegan a las ciudades de Tovarnik y Bapska, en el extremo este del país, en la frontera serbia.

La policía orienta el paso de los que entran por senderos ilegales hacia el centro de recepción de refugiados abierto ayer en la
cercana localidad de Opatovac, donde había al mediodía de hoy unos 2.500 inmigrantes, informó la agencia de noticias EFE.

La cantidad de migrantes era tan grande que se vivieron escenas de tensión entre los refugiados y la policía croata.

Los problemas en Opatovac comenzaron por la madrugada cuando decenas de migrantes y refugiados recién llegados se agolparon en la entrada de centro de registro, desbordando a las autoridades y a la policía.

Aumentando el caos, gente que estaba dentro del campamento comenzó a pugnar por salir y a quejarse de que se les había prometido que se los dejaría ir en 24 horas para que pudieran continuar su viaje hacia el norte de Europa, el destino preferido de la mayoría.

La policía trataba de contener a ambas multitudes a uno y otro lado de la reja de entrada, en medio de empujones y golpes y en un clima de gran tensión.

Según algunos medios locales, el enorme flujo de refugiados a Croacia es probablemente "el comienzo de las contramedidas" anunciadas por el gobierno serbio en represalia por la decisión de Croacia de cerrar la frontera para el tránsito de camiones.

"No existe ninguna explicación racional para parar la circulación de mercancías en una de las arterias principales", declaró hoy el ministro de Justicia serbio, Nikola Selakovic.

Serbia asegura que el cierre del paso de Bajakovo/Batrovci, en la autopista que une Belgrado y Zagreb, causa enormes daños a su ya maltrecha economía.

Croacia cerró el viernes todos los pasos fronterizos hacia Serbia (excepto Bajakovo) por la entrada de refugiados, una medida que, sin embargo, no frenó el ingreso de los migrantes.

Desde el domingo, Bajakovo está cerrado al transporte de carga, de modo que ante la frontera croata se han formado colas kilométricas de camiones.

Atascos similares se ven asimismo en el oeste del país, en la salida de Croacia hacia Eslovenia, que también ha cerrado el transporte para camiones y trenes hacia Croacia.

La noche pasada, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, pidió a Croacia que retire esa "decisión irresponsable".

"En caso contrario, debido a la violación de numerosos acuerdos bilaterales e internacionales, nos veremos obligados a pedir por vía jurídica protección para nuestro país", dijo.

"¿Qué se creen ellos, que nosotros dejemos pasar a todos (los camiones) mientras ellos ni contestan al teléfono para explicar de qué se trata?", se preguntó Vucic.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, dijo anoche a la televisión croata RTL que el cierre es una respuesta a que Serbia transporta de forma organizada todos los refugiados desde la frontera macedonia hasta Croacia, mientras mantiene dos pasos fronterizos abiertos con Hungría.

"Los pasos fronterizos pueden abrirse en una hora, pero Serbia con anterioridad debe cambiar la política de transportar a todos los refugiados solo hacia Croacia", dijo el ministro croata.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, comentó anoche en RTL que Serbia no tiene derecho de acusar a Croacia.

"Yo nunca he acusado a Serbia, aunque se trata de un país que desde hace meses no controla su frontera. No lo hago ni hoy.

Pero Belgrado nos viene acusando desde el comienzo de esta crisis, aunque ellos no funcionan como Estado. Toda esa gente no viene de Madagascar, sino desde Serbia", comentó Milanovic.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024